Por Luisa Gómez/ Comunicadora Universo MOLA
Diversidad e inclusividad son las principales términos o expresiones que se utilizan en la actualidad para mostrar cómo la industria de la moda comienza a realizar cambios en pro de los canones “reales” de la población al momento de comenzar a diseñar prendas aptas para todos y todas, sin tener como referente medidas especificadas a los modelos. Estos cambios no solo comenzaron a afectar la moda en Europa o E.E.U.U., también se ha extendido a Latinoamérica.
En nuestro territorio se enfocan más en los cambios de una forma más “abierta y positiva” ya que “cuando se habla de moda e inclusión, se percibe un universo de posibilidades expresivas, en donde todos aportamos una visión propia construida a partir de la colectividad y las raíces ancestrales que se van adaptando a un contexto actual y que enriquecen la cultura de nuestra América Latina” (Toro,2020).
Seguramente se preguntarán por qué en América latina se está pensando en la mezcla cultural, las raíces ancestrales y no se reduce solamente a las tallas y a la diversidad de género. La respuesta es simple, si se quiere tener una comprensión más certera y profunda del sentido de inclusión, “es necesario entender la relación entre la moda y el patrimonio cultural, pues ambas dotan de identidad a los pueblos, permiten la expresión de las regiones y cuentan una historia en común a través de la utilización de las prendas, que son una manifestación de cómo vemos el mundo.” (Toro,2020)
La moda es un símbolo de identidad y diversidad cultural, pues según Hamar la diversidad significa «la mezcla de algo. Es la diferencia dentro de un grupo de personas. Esa diferencia puede ser de género, sexualidad, discapacidad, imagen corporal” (Hamar, 2022) y por consiguiente, todo ello se ve reflejado en las prendas que vestimos cotidianamente.
“A través de las prendas que usan las personas a diario, encontramos identificación. Estas prendas promueven el valor de lo que somos naturalmente, cocreando con las artes nativas y transmutando identidades en las áreas urbanas” (Toro,2020).
Queda claro entonces que la diversidad e inclusión denotan la mezcla cultural de cada etnia o pueblo, por ello es importante en el mundo de la moda mostrar y resaltar los diseños autóctonos, la diversidad de los modelos, de tallas y de género para poder mostrar el verdadero progreso en la industria textil.
Referencias
Hamar , C. L. (2022). LUXIDERS. Obtenido de Diversidad e Inclusividad en la industria de la moda: https://luxiders.com/es/diversidad-inclusividad-moda/
Toro, M. (13 de 11 de 2020). BIOGUIA. Obtenido de Moda e inclusión en América Latina: una reflexión acerca de la diversidad: https://www.bioguia.com/tendencias/moda-e-inclusion-en-america-latina-una-reflexion-acerca-de-la-diversidad_85626932.html