Por Belén Villalobos/ Comunicadora de Soho Estilo.

Esta es una gran pregunta que se ha mantenido a lo largo de los años, pero si nos remontamos a épocas pasadas siempre la vestimenta ha estado marcado por una cultura, la cual te lleva a crear tu propia identidad.

La moda se convirtió en un símbolo de identidad de las personas, a través de cómo nos vestimos podemos crear una idea de cómo es nuestra personalidad, cosas o gustos que tenemos. Las prendas no sólo establecen relaciones, sino que además nos definen a nosotros mismos para relacionarnos.

La moda como fenómeno social es arte y forma parte de las industrias creativas y culturales del mundo, ya que nos permite desarrollar relaciones sociales, debido a que las personas se conectan con la manera de vestir y esto nos ayuda a generar lazos en la sociedad. Nuestra identidad nos fortalece y más con el estilo.

Actualmente, la moda se expandió, hay diversos estilos en las personas y con esto hay más diversidad de tendencias y personas con diferentes estilos. El reciclar prendas nos conlleva a tener otro tipo de identidad.

La moda sustentable, el saber con qué realmente te estás vistiendo te forma una identidad más consciente al igual que la moda reciclada y cuidar más las prendas nos hace acomodar nuestro estilo de vida más consciente, por ende, la identidad va cambiando, al igual que nuestros gustos.

La moda sirve para conocer aspectos generales de las personas, de sus vidas y de sus características personales, también se puede atribuir la moda a la capacidad de transmitir mensajes tanto individuales como grupales, lo que hace el uso de la moda como elemento de socialización.

Por tanto, la moda juega con nosotros, con la emotividad e identidad, que nos permite acceder al mundo solo en parte y obligándonos a hacernos y deshacernos de nuestra identidad porque la moda vive de la insatisfacción y por tanto es una marea de identidades, donde es clave tanto la manera en la que se contacta con la realidad con la forma en la que se vive la moda.