Por Belén Villalobos, Periodista.

Los diseñadores jóvenes y su discurso «rebelde».

La pandemia no fue motivo para que los amantes diseñadores dejarán atrás su optimismo y creatividad por presentar sus nuevas colecciones.

Así quedó demostrado en la Semana de la Moda de Nueva York 2021, donde se celebró un desfile al “aire libre” con distancia y seguridad en el Bajo Manhattan.

Hay un gran debate sobre la sostenibilidad en la industria de la moda que parece haberse quedado en pausa luego de la crisis climática y efecto pandemia. Por eso, muchos creativos y diseñadores han salido a la luz presentando sus colecciones amigables con el medio ambiente y que ayudan a disminuir el consumo del fast fashion.

El discurso de los diseñadores emergentes es lo real las personas, demostrar el valor que hay detrás de una prenda.

Cuando hablamos de moda sostenible, la conversación gira en torno a los materiales que utilizamos y no en torno a otros aspectos muy importantes, como el de la propia cultura.

El significado de trabajar con productos artesanales implica saber valorar a las personas que hay detrás. Por eso, tanto la sostenibilidad como el compromiso con los trabajadores para que puedan cobrar por su trabajo y por lo que verdaderamente merecen son parte fundamental de lo que realizan muchos diseñadores que quieren darle una vuelta a la moda.

Otra gran arista dentro de la moda contemporánea es realizar las mismas colecciones uno mismo, hay muchos diseñadores que aparte de ser el área creativa son los propios creadores de sus prendas, en el caso de confeccionar cosas realizadas a mano, el cual le da un valor único a lo que estamos usando. Esto es lo que se quiere transmitir.