Por Mónica Córdova @moniblom
En el marco de la New York Fashion Week 2023 se presentó la colaboración entre la marca británica de fast fashion Boohoo y Kourtney Kardashian Barker, nombrada Embajadora de Sostenibilidad, mientras la ONU contempla los objetivos de desarrollo sostenible.
El término greenwashing hace referencia al “comportamiento o actividades que hacen creer a las personas que una empresa está haciendo más para proteger el medio ambiente de lo que realmente hace…” según el diccionario de Cambridge; dicho comportamiento se ha visto implementado por diversas marcas de fast y ultra fast fashion como H&M, SHEIN y ahora Boohoo.
A principios del mes de septiembre, Boohoo —tienda en línea de moda low cost— presentó a Kourtney Kardashian como Embajadora de Sostenibilidad de su marca en una exclusiva colección que fue lanzada este 13 de septiembre durante la Semana de la Moda de Nueva York, dicha colección conjeturaba el término “sostenibilidad” para declarar que las prendas y accesorios serían provechosos para el medio ambiente.
Sin embargo, el Índice de Transparencia de la Moda 2022 hecho por la organización Fashion Revolution —la cual clasifica anualmente a las principales marcas en función de su transparencia con respecto a sus prácticas, productos, políticas y esfuerzos sociales y ambientales— le otorgó a Boohoo una puntuación de 28% en cuanto a su compromiso y trabajo por el medio ambiente.
Los cuestionamientos comenzaron cuando los datos duros mostrados por Fashion Revolution y el manejo de la campaña de la marca británica colisionaron ante el público generando diversos posicionamientos en cuanto a los términos greenwashing —lavado verde o ecoblanqueado—, sostenibilidad y upcycle —suprarreciclaje— encontrados en la industria de la moda.
Emily Chan, contribuidora para Vogue, nombra esta colaboración como “otro intento descarado de lavado verde en la industria de la moda”.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible —desde septiembre del 2015— con un plan de acción que incluye 17 objetivos particulares, entre ellos garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.
ODS y la industria de la moda.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se fundamentan en combatir la desigualdad dentro de las sociedades, proteger los derechos humanos, promover la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.
Este último objetivo se perfila a la industria de la moda y textil, propone auxiliar a las marcas a establecer objetivos de sostenibilidad, proteger a los trabajadores —especialmente a las mujeres y niños—, reducir los residuos y limitar las emisiones de carbono.
Para la industria de la moda la palabra “sostenibilidad” se encuentra ya normalizada, involucrando espacios y puestos directivos en las empresas bajo esta declaración e implementando a su vez mensajes educativos e informativos para las masas, pero su realidad es otra. En el estudio hecho por Global Fashion Agenda —The Pulse of Fashion Industry—, en el año 2019 la industria de la moda parecía haber mejorado su desempeño social y ambiental, sin embargo, su paso fue aún más lento comparado con los años anteriores mostrando la deficiencia de las soluciones propuestas por la misma industria.
En el caso de Latinoamérica, los avances en los procesos de confección de las prendas que involucran la sostenibilidad son más fomentados y efectuados por marcas y diseñadores locales como el trabajo del mexicano Anthony Rivera quien sugiere un proceso creativo justo, el trabajo de la marca colombiana Tarpui quienes implementan fibras y pigmentos naturales junto a manos artesanas o el compromiso del diseñador chileno Cris Miranda utilizando el upcycling —técnica textil donde se reutilizan las prendas ya existentes—.
Eventos como la Semana de la Moda Sostenible de Latinoamérica —creada por Universo MOLA—, Sustainable Fashion Week U.K. o la Copenhagen Fashion Week proponen espacios donde la moda y la sostenibilidad converjan a favor de todos. Este mes de septiembre se ha llevado a cabo iniciativas por parte de Fashion Revolution como: Septiembre de Segunda Mano —en México—, Dónde termina mi ropa —en Chile— entre otros.
La colaboración entre Boohoo y Kourney Kardashian, como Embajadora de Sostenibilidad, atrajeron las miradas a una conversación que lleva años en la mesa de las grandes naciones del mundo, en la cual la industria de la moda debe cumplir con una serie de compromisos y objetivos para así disminuir su huella de carbono en el planeta.