Por Carolina Ortiz Jerez. @carolinaortizjerez

Con un desfile de modas a beneficio de la Fundación Margarita Tejada, que trabaja con personas con síndrome de Down, y de la Fundación Amigos contra el cáncer (Fundecan), el día 13 de septiembre se realizó la 3ª edición de Moda Incluyente, en Ciudad de Guatemala.

En esta oportunidad, la pasarela estuvo a cargo de la diseñadora Isabella Springmühl y de la marca Estilo Quetzal, quienes se unieron para crear una colección conjunta en la que celebraron la diversidad en el vestir.

Un encuentro luego de una presentación en común, fue lo que gatilló la idea de realizar una colección en conjunto. “La moda es un medio de comunicación y expresión que funciona como canal para emitir mensajes positivos y poder generar un impacto social ante la sociedad”, señaló Estilo Quetzal en un comunicado.

Tz’unun, colibrí en Kaqchikel, fue el nombre escogido para esta colección inspirada en la leyenda que cuenta el origen de este pequeño pájaro, considerado como ““el mensajero del amor puro, el renacimiento y la alegría de vivir”. Con estampados en los que el colibrí y la flora de Guatemala fueron la inspiración, Tz’unun es una colección muy versátil, sin género y en la que prima la comodidad.

Esta presentación conjunta reunió a 50 modelos, entre los que se encontraban niños y adultos con diferentes discapacidades, mujeres sobrevivientes de cáncer y modelos profesionales.

Las prendas creadas entre ambos equipos fueron confeccionadas en diferentes talleres de Ciudad de Guatemala, con el fin de apoyar el saber hacer local y visibilizar la riqueza cultural de dicho país.

Moda Incluyente es un evento de carácter benéfico que tiene como objetivo, visibilizar la discapacidad en Guatemala. Anteriormente, la diseñadora Isabella Springmühl, quien tiene síndrome de down, fue acompañada por el también diseñador guatemalteco, Saúl E. Méndez. En la primera edición de Moda Incluyente, los diseñadores Mauricio Samayoa, Guishem y Eduardo Figueroa presentaron sus colecciones a beneficio de la Fundación Margarita Tejada.

Créditos fotografías: Estilo Quetzal