Por John Bocanegra.

Mi relación con el campo y la ciudad ha venido a ser en los últimos 10 años solo un romanticismo idealizado en mi imaginario, sin embargo en los últimos 5 meses he podido a identificar que no hay mal que por bien no venga, pues me encuentro viviendo en la finca El Líbano, por cuestiones de la vida, y he identificado una serie de beneficios que estaré compartiendo como diseñador de modas.

No es sencillo adaptarnos a un nuevo ecosistema que funciona mucho más lento y abstracto para nuestra mente, acostumbrada a la inmediatez y a diferentes lugares de entretenimiento de fácil acceso en la ciudad, que muchas veces se convierten en distracciones no tan buenas para nuestros propósitos.

Por eso quiero empezar con Li Edelkoort, una de las mujeres más relevantes en identificar tendencias y nuevos modelos de convivencia. Hace 10 años despertó en mí la curiosidad por relacionar el campo en cada una de mis colecciones. Sin embargo, como comentaba y pude identificar en mi y en muchas marcas de moda solo fue una tendencia fugaz o abstracta por falta de una comunicación real y asertiva en sus diferentes formas de expresión. Hoy podemos encontrar su último libro de tendencia relacionado con la revolución Rural – The great Migration Spring/summer 2023 por tan solo 2320 euros. Uff.

Ella da a entender que durante la segunda mitad del siglo XX, estuvo la moda enfocada en crear siluetas, formas, volúmenes sin reconocer el origen de nuestros textiles. Lo que significó que no era necesario conocer el origen del diseño para llamarnos diseñadores.

Hoy nos vemos enfrentados a una alta demanda de textiles a base de fibras naturales con responsabilidad ambiental que difícilmente se puede acceder en Colombia, ya que la mayor parte de nuestros textiles nacionales están hechos a partir de fibras sintéticas derivadas del petróleo o fibras importadas sin ninguna certificación ambiental. Por más que mejoramos el rendimiento de nuestros cultivos de algodón en el país no encontramos cultivos con una producción de sostenibilidad certificada, ya que los pocos que iniciaron cultivos regenerativos tuvieron que abandonar esta iniciativa por falta de compradores según el presidente ejecutivo de la organización Conalgodón, Cesar Pardo.

Pero no solamente en Colombia sino en Europa ha surgido la iniciativa de conectar el origen defibras naturales con los procesos creativos para adaptarnos a un sistema sostenible. Es por eso que he podido identificar que entender el campo es el principal beneficio para adaptarnos al cambio. Allí surge una oportunidad para los que empiezan a buscar el campo como valor agregado. Todo empieza por la paciencia que depositamos en nuestro proyecto.

A New Cross, marca colombiana, lo manifiesta de tal manera: “Paciencia es también volver al origen. Poder Construir(nos) siendo conscientes de cada movimiento, de cada puntada”.

Stella McCartney agregó una nueva función a nuestras tareas como diseñadores pues nos denominó en parte campesinos en una de sus entrevistas, recordemos que creció en unafinca orgánica y conoce muy bien la importancia de la resiliencia de este campo. La gran oportunidad existe en aquellos personajes que se adapten al cambio y se visualicen de una manera diferente en el mundo de la moda.

Antes de finalizar quiero hacer una comparación con el mundo digital, porque nadie escapa de tal llamado por implementar un crecimiento orgánico hasta en la forma como visualizamos nuestra participación y comunicación en las plataformas digitales. Este término lo utilizamos hace un par de años para validar nuestras marcas. Un término que requiere de paciencia, disciplina y constancia. Me aterra escribir acerca de esto porque lamentablemente carezco de estas habilidades. Pero mi deseo es motivar a todos aquellos diseñadores en activar el lóbulo frontal del cerebro el cual está asociado con funciones cognitivas superiores , tales como toma de decisiones , motivación, solución de problemas, planeación y atención que ayudan a la autodisciplina.

Bienvenidos a mi búsqueda por un crecimiento orgánico, lleno de desafíos y oportunidades.