Por John Bocanegra.

Durante más de 5 años estuve tratando de entender el significado de lujo en nuestra sociedad, y vagando de lugar en lugar, concluimos en general como diseñadores que el lujo se manifiesta y se percibe de manera distinta dependiendo nuestro contexto social. Sin embargo cuando trabajamos en la industria de moda nos encontramos con el dilema cuando queremos utilizar la palabra lujo ya que existen unos parámetros que nos limitan a definirnos como una marca de este tipo. Google lo define de estas dos maneras:

  1. Exhibición o manifestación de riqueza.
  2. Cosa o conjunto de cosas prescindibles que suponen gran gasto de dinero o de tiempo.

El discurso que puedo manifestar el día de hoy lo puedo percibir de esta manera, gracias a que tuve la oportunidad de conocer dos tiendas de Colchones que se encontraban juntas en la Quinta avenida de Nueva York. Una de ellas me llamó la atención por las palabras Colchones Orgánicos bajo el nombre de la tienda y la otra Camas de Lujo – Londres. Como llevo ya más de 3 años conociendo la importancia de materiales orgánicos me causó curiosidad, sin embargo, tener la comparación causaron una sensación de alivio. Por fin concluí los principios y las leyes que regulan la palabra lujo hoy en día. Materiales sostenibles con una limpia producción son el secreto. Empresas de triple impacto que se destacan por fomentar la cultura regenerativa.

También pude encontrar una solución para todos aquellos que se sienten incómodos en encontrar la palabra lujo en ciertos productos que no se adaptan al rango de precios con el que se debe definir un producto mínimo viable como lujo. Puedes trazar una línea y enfrentar las dos palabras o simplemente encontrar un valor agregado llamado “Orgánico” para ser más diplomáticos.

Quiero hacer la segunda comparación y está en la palabra Londres, que destaca por ser una de las ciudades más sofisticadas y glamurosas del mundo. Donde simplemente llevar esta ciudad es sinónimo de buen gusto pero podríamos concluir en el lujo del siglo XX. ¿Qué tan real puede ser un estilo de lujo sin estos componentes de sostenibilidad en nuestra día a día?

Es incómodo cuestionar pero detrás de esto hay una motivación por valorar ciertos productos o materiales que aún no se perciben como lujo pero que detrás de ellos hay una serie de beneficios para el medio ambiente y tu salud.

Reconozco que hemos empezado a desconfiar de muchos productos orgánicos por culpa del “greenwashing” pero hay que resaltar que el propósito de las marcas honestas está enfocado en informar y vender información de fuentes confiables que motiven la compra.

Estamos en constante movimiento y progreso y la forma de cómo nos educamos y moldeamos nuestro cerebro puede estar en tu siguiente compra en una de estas tiendas. Cuando percibo los tiempos de entrega de la marca obasan que oscilan entre 2 a 6 meses afianzo más mi confianza en destacar mis productos personalizados con tiempos de entrega de 3 a 7 semanas y podríamos hablar de hasta 3 meses en la moda. Entiendo el desespero de muchos diseñadores por encontrar tiempos de entrega que compitan con la moda rápida por eso es un alivio encontrar estas marcas que hacen todo de manera diferente.

Dejo una segunda parte para profundizar este tema ya que tuve la oportunidad de conocer una serie de marcas con un discurso honesto en sus propósitos.

Incluyó un serie de palabras que definen lujo en general hoy en dia:

Orgánico – honestidad – cultura regenerativa – reconocer las necesidades – personalizar “tailoring” -procesos y detalles – proceso de investigación – liberación de gases – latex – comentarios – my green mattress – canadá – en detalle – modificar – habitación limpia – investigación – diligencia – responsabilidad – tiempos de espera 2 a 6 meses – circulación – movimiento – interacción – “energetic circulation” circulación energética – experiencia, inversión, servicio al Cliente, educación.