Por Renata Correa


Asunción Fashion Week, el evento de moda más destacado de Paraguay, presentó su edición Otoño-Invierno ‘23. El Sábado 27 y Domingo 28 de Mayo en el venue oficial Rakiura Resort, los asistentes pudieron disfrutar de pasarelas y  tiendas con diseñadores y emprendedores nacionales e internacionales. 

Según informaron en la rueda de prensa oficial este 3er año AFW se propuso tener la sostenibilidad y sustentabilidad como ejes, una de las medidas asociadas a esta decisión fue la asociación con “mi barrio mi reciclaje”  plataforma que facilita el reciclaje en los barrios de Asunción generando conciencia y promoviendo el cuidado del medio ambiente, serán ellos quienes estarán a cargo de reciclar todos los desechos de AFW. 

Además, por parte de Innovamos Consulting se organizó un workshop sobre sostenibilidad y tecnología con el cual se dio inicio al calendario oficial de Asunción Fashion Week. En este taller participaron referentes internacionales, entre los cuales se encontraba la directora de Universo MOLA, Valentina Suarez, quien presentó el programa y la convocatoria abierta de MOLA Fashion Day 2023.


En la pasarela oficial de Asunción Fashion Week participaron un total de 12 marcas nacionales e internacionales. El sábado 27 de Mayo, Lara Mikal abrió la pasarela con una colección exclusiva de alta costura, la siguiente pasarela de la tarde fue una colaboración de  NEDARAGA y CECCONELLO, también presentando una pasarela de alta costura y accesorios. Además el sábado participaron Irene Arevalo, Anghel Roderick, C & C con sus calzados nacionales, Andres Baez con su coleccion Louis,   Ismenia Rodriguez y cerró la pasarela la invitada internacional, Paz Moresco  de Chile. 

El domingo 28 fue el segundo y ultimo dia de esta edición de Asunción Fashion week y la encargada de  abrir la pasarela fue la marca CABURE  con una edición Bridal, el siguiente desfile del dia fue, Wuarani con sus representativos trajes deportivos; Isidora y Dany Nuñez traernos el street styles a las pasarelas de AFW ambos presentaron colecciones coloridas y dinámicas, con prendas ready to wear divertidas y de uso diario. Además  se presentaron FEMIT – alto parana, Tanya Maldonado y Rosemary Acodaka por Maura Marti, y el pase final estuvo a cargo de  Fauvé  quien cerró la pasarela con una colección divertida y diversa, con prendas de alta costura. 

Esta es una excelente oportunidad de conocer nuevos diseñadores que proyectan un futuro en la industria local e internacional Paraguaya, esperamos con ansias una próxima edición.