Por: Nicole Madriz
La sostenibilidad no es un tema en tendencia, esta palabra nos acompaña desde hace varios años con mayor intensidad y con el paso vamos conociendo y experimentando los cambios climáticos y sociales que nos están solicitando ser más conscientes.
Este tema no abarca solamente un eje ambiental viene acompañado de un eje social y económico también.
Mucho se habla de las industrias que mayor contaminación provocan en el planeta y a su vez de prácticas que las empresas adoptan o buscan para solucionar estos problemas, hoy te comparto algunas que podés aplicar como marca, empresa o como consumidor.
Mejor diseño del producto
No basta con solamente pensar en la funcionalidad de un producto, es momento de idear incluso una manera de desecharlo que sea menos invasivo con el ambiente.
Este momento nos exige crear pensando en que al momento de finalizar el tiempo de vida, se pueda aprovechar o reutilizar de otras formas.
En latinoamérica nuestra crianza muchas veces vino acompañada de un gran ingenio en nuestros hogares por restaurar prendas, heredar o incluso cuando ya no cumplía ninguna de estas funciones, utilizarlas para limpiar superficies u otro fin.
La idea de un producto es que nos acompañe por un largo periodo, sin necesidad de desecharse.
Utilización de textiles o materia prima natural
La naturaleza nos provee absolutamente todo lo que necesitamos, tiene sus tiempos, clima y geografía perfecta.
Utilizar materia prima natural nos facilita el desecho de esta también, además de la infinidad de beneficios que tiene al contacto con nuestro cuerpo.
Con el paso de los años se ha normalizado el surgimiento de las alergias en el cuerpo, algunas se atribuyen a ciertos alimentos y muy pocas veces pensamos en lo que estamos permitiendo rozar nuestra piel. Algunos alimentos son restringidos incluso por la manera de ser cultivados y la presencia de químicos que posteriormente son ingeridos; la producción de ropa incluye químicos que al estar en contacto con nuestro cuerpo pueden provocar sarpullidos e incluso enfermedades a largo plazo; el momento en que nuestro cuerpo transpira, los poros se abren y también ingresan los químicos de lo que se está vistiendo.
Implemento de tintes naturales
Desde hace algunas décadas aprendimos a buscar prendas que no perdieran su color sin importar la cantidad de procesos de lavado que se hicieran; el nivel de toxicidad que acompaña estos tintes es muy alto y por ende riesgoso para nuestro cuerpo.
El implemento de tintes naturales nos permite incluso cambiar colores a las prendas después de un tiempo y así volver versátil esa pieza.
El tinte natural experimenta cambios con el paso del tiempo, tal y como lo hacemos nosotros.
Reutilización de materia prima
El concepto del upcycling nos ha permitido crear prendas en base a otras previamente desechadas, desarrollar modelos de negocio en los que todo gira en torno al aprovechamiento de aquello que para unas personas cumplió su ciclo; la creatividad e ingenio de otras ha hecho surgir un movimiento con fuerza.
De igual forma, hay grandes casas de moda o productores textiles que tienen saldos de telas que son donadas o vendidas a menores precios para que diseñadores o marcas emergentes puedan aprovechar.
Diseño atemporal
Cada vez que diseñamos prendas que se pueden utilizar sin importar el cambio de estación, clima o temperatura, estamos incentivando al consumidor a re utilizar sus prendas, a explorar su creatividad y evitar el sobre consumo. Guiar a nuestro consumidor a estilizar sus prendas de diferentes formas con accesorios o piezas básicas le permite un mejor y mayor aprovechamiento de su guardarropa, y aquí hay un juego entre los puntos anteriores, porque esta atemporalidad puede ser ofrecida también por los textiles naturales.
Medición del impacto de nuestro consumo y creación en el planeta
Como marcas y consumidores podemos crear mayor conciencia y buscar el balance entre lo que producimos o consumimos con el impacto que generamos, existen varias aplicaciones y páginas donde esto puede hacerse con mayor facilidad. Una de ellas es Oxtron.
Esta empresa la conocí hace un par de semanas y hacen un estudio completo de las emisiones de GEI para después buscar soluciones aplicables.
Pueden conocer un poco más de su trabajo en www.oxtron.mx o sus redes @oxtron.mx.
Al conocer el impacto podemos idear nuevas formas de diseño incentivando el consumo de textiles de nuestro país y así apoyar la economía, también la siembra de árboles y reforestación de lugares que lo necesitan.
Es un momento en que la creatividad puede surgir de muchas formas, las herramientas de diseño sostenible pueden ser y verse diferente para cada empresa o persona. Lo más importante en este momento es aplicar alguna, por pequeña que parezca, está creando un cambio que también puede ser compartido para hacerlo colectivo.