Por Natalie Cederbaum 

Si de algo hemos escuchado es sobre la manera de mejorar la industria textil a través de los recursos. Recientemente la madera ha sido el elegido de muchas marcas y emprendedores como el nuevo recurso estrella que llegó para quedarse.

Atrás quedaron los tiempos en los que se utilizaba solo para la construcción de muebles. Hoy es uno de los mejores aliados para la industria de la moda por ser ecológico, sostenible y renovable. A diferencia de otros materiales como el algodón, estas fibras no requieren grandes cantidades de agua ni energía en sus procesos. Sin embargo, cabe destacar que el material utilizado debe provenir de fuentes amigables y estar certificado para ser favorable. 

El proceso de elaboración de telas se basa en la transformación de la celulosa, componente principal de la madera, en fibras aptas para la fabricación de hilos. La celulosa se disuelve en un disolvente no tóxico y se extrae a través de una hilera para formar filamentos. De esta forma se obtiene el Lyocell, tejido que puede ser producido a partir de árboles como el pino y el eucalipto, entre otros.

Dentro de los productos elaborados se destacan diferentes prendas y accesorios como relojes, joyas, cinturones, bolsos, lentes y zapatos. Dichas creaciones pueden verse en las pasarelas de todo el mundo, incluso en la alta costura. Además, es una buena opción por su bajo impacto social, elasticidad, durabilidad y capacidad para ser tallada y modelada creando detalles únicos.

Sin duda es una elección frecuente para varios amantes del diseño. No solo por ser original y cómodo sino también por ser eco-friendly. Con la moda sostenible en ascenso, la madera ganará cada vez más protagonismo y será un must en la industria.

 

Falda de tejido Lyocell

Falda de tejido Lyocell

Pantalón de Lyocell, Lolita.

Vestido de Lyocell, Adolfo Dominguez.

Vestido de Lyocell, Adolfo Dominguez.

Top 100% Lyocell, Salsa Jeans.