Por Natalie Cederbaum

 

Del 25 al 27 de julio de 2023, en el marco de la semana de la moda colombiana, se llevó a cabo en Plaza Mayor Medellín, Colombia, la feria más importante de la región: Colombiamoda. De la mano de Inexmoda y Colombiatex, durante tres días se celebró la edición número 35 reuniendo 524 expositores de diferentes lugares como Panamá, México, Italia, Turquía, Brasil y Ecuador. Fue un espacio de intercambio y posicionamiento para varios actores de la industria textil. Se contó con la presencia de marcas, diseñadores, consumidores, emprendedores, entre otros.

“Somos conscientes de los grandes desafíos y oportunidades que tiene el sector, por eso, venimos liderando procesos con diferentes organizaciones para fortalecer y beneficiar el Sistema Moda colombiano y a los actores que giran en torno a este. En esta edición, reafirmamos nuestro propósito por la circularidad como eje central de la transformación social, económica y cultural de la industria”, declara Manuela Gómez, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda. 

Durante la primera jornada se destacó la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental ya que se realizó la apertura del primer Mercado de Moda Circular en alianza con el Sistema Coca Cola. Una oportunidad para marcas y emprendimientos que presentan propuestas que buscan reducir el impacto y reutilizar los productos.

“El Mercado de Moda Circular, el primero en la historia de la feria, se suma a los esfuerzos que llevamos promoviendo desde hace décadas y en los que la circularidad ha sido protagonista. Continuaremos exaltando el valor de las segundas oportunidades, que se ven reflejadas en nuestras botellas, tanto de vidrio como de REF PET, para que completen su ciclo y sean reutilizadas, hasta las prendas de moda”, informó Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa Colombia.

Mercado de Moda Circular. Imagen tomada de la revista P&M.

Mercado de Moda Circular. Imagen tomada de la revista P&M.

 

En el segundo día la pasarela tomó protagonismo gracias a Alado, Mercedes Campuzano y Mujeres Cambiando la moda. Una de las muestras más destacadas fue “Antioquia es mágico by Alado & Co” quienes deslumbraron al público con prendas inspiradas en la región, adornadas con bordados característicos de la zona como mapas antiguos que reconocen y honran el patrimonio del país. 

 

 

 Desfile de Alado & Co. Imagen tomada del diario El Colombiano.

Desfile de Alado & Co. Imagen tomada del diario El Colombiano.

El último día se cerró el ciclo con diferentes desfiles. Entre ellos sobresalieron dos puestas en escena. Con la ayuda de la influencer y empresaria Luisa Fernanda W, Inter Rapidísimo presentó una prenda hecha de plástico recolectado por un grupo de pescadores que limpian los mares y ríos de Colombia. Un traje que representa a las más de 130 especies rescatadas y las toneladas de material desechado. 

Esta acción además de destacar a estos trabajadores por su honorable labor también invita a reflexionar sobre el consumo responsable del plástico de un solo uso, fomentando las acciones que ayudan al cuidado del planeta.

Presentación de Inter Rapidísimo. Imagen tomada de la revista Colombia Forbes.

Presentación de Inter Rapidísimo. Imagen tomada de la revista Colombia Forbes.

Por otro lado, la pasarela de cierre, liderada por Andrés Otálora, dejó impactados a los espectadores. Su colección Pre-Fall 2023 generó un composé entre vanguardia, tecnología y arte rindiéndole homenaje a la botánica y a los artesanos colombianos. En colaboración con la marca Epson, lograron crear prendas sublimadas y estampadas de manera sostenible inspiradas en la vegetación del país y reconociendo a los orfebres y miembros del municipio del Carmen de Viboral. Los materiales utilizados en esta presentación incluyeron textiles y fibras de poliéster reciclado como el PET, proveniente de las botellas de plástico.

Diseños de Andrés Otálora. Imagen tomada del Instagram de Colombiamoda.

Diseños de Andrés Otálora. Imagen tomada del Instagram de Colombiamoda.

A su vez, el Pabellón del Conocimiento fue un espacio vibrante y enriquecedor durante los tres días de evento. Se realizaron diferentes charlas inspiracionales sobre sostenibilidad, tecnología y tendencias a cargo de expertos nacionales e internacionales. Una de las presentaciones que más llamó la atención fue la que moderó la periodista de moda y negocios, Lucety Carreño: “Sostenibilidad vs circularidad: el dilema de los nuevos materiales”. Junto a ella debatieron acerca de este controversial tema Andrea Mejia Fajardo de Ciculatam, Jorge Petit de Melt y Catalina Carvajal CEO de Infinita Lab, abordando los desafíos que afronta la industria textil día a día y cuestionando si es realmente posible acceder a una moda sostenible. 

 

Sin lugar a dudas Colombiamoda 2023 no solo fue un escenario para la moda y expresión sino también una gran oportunidad para visibilizar los problema ambientales, practicar soluciones y poder reflexionar sobre el valor artesanal en la industria enalteciendo el patrimonio. Es de suma importancia concientizar a los consumidores y generar estos impactos en eventos de gran magnitud como este.