En el marco de Universo MOLA Fashion Week 2023, se realizaron los MOLA Fashion Day en diferentes ciudades. La jornada en la ciudad de Córdoba, Argentina, en Octubre del 2022, tuvo como ganadora de beca completa a Natalia Orozco, fundadora de Alkimia Textil Ancestral, otorgándole la posibilidad de presentar su colección en la pasarela de UMFW 2023.
La filosofía de Alkimia Textil Ancestral se basa en reconectar con las culturas ancestrales del norte argentino y el uso de los tintes naturales en las prendas.“La necesidad de representar la riqueza cultural y las costumbres de mi territorio a través del diseño fue lo que me inspiró a darle este enfoque a mi marca”. La fundadora de Alkimia nació en Jujuy, rodeada de montañas y naturaleza. Su abuela, vendía plantas medicinales en uno de los mercados tradicionales de la provincia resaltando la belleza y riqueza de lo cotidiano del norte argentino.
Cuenta Natalia, que cuando conoció los tintes naturales, experimentó la transformación de las hierbas en colores y la calidez de la sabiduría ancestral en los relatos de sus antepasados. Su última colección, “WIÑAY PACHA” proveniente del idioma Quechua, significa “lo que permanece es la raíz” y habla sobre el respeto a la naturaleza como parte de cada individuo.“El textil siempre fue un medio de comunicación y expresión artística para mi. La tintorería natural es una manera de conectar naturaleza y vestimenta, mantener vivas estas técnicas ancestrales y el valor de lo hecho a mano. Ese es el propósito de Alkimia Textil Ancestral”, declara su fundadora.
La única semana de la moda sostenible de América Latina se llevó a cabo en Punta Del Este, Uruguay y comenzó con la premiación de menciones en colaboración con la Fundación Entre Soles y Lunas, reconociendo a los diseñadores y participantes del evento. Cada una de ellas inspirada en los cinco impactos fundamentales de la organización: social, cultural, ambiental, económico y espiritual. Natalia Orozco, no solo fue la ganadora de MFD Córdoba, sino que también se llevó la mención espiritual junto con una beca para participar en el programa de Fashion Portfolio en Polimoda, una de las instituciones educativas de moda y diseño más distinguidas a nivel mundial con sede en Florencia, Italia. El curso destaca una colección con los mejores trabajos de la diseñadora, reflejando sus habilidades, cualidades y personalidad.
“La experiencia en Polimoda fue muy enriquecedora. Al ser la única estudiante del curso con una marca en marcha, pude trabajar específicamente en la dirección artística del relato visual detrás de Alkimia y potenciar los propósitos desde una comunicación en consonancia con ellos haciendo foco en la parte de la identidad visual gráfica en todos sus lenguajes y formatos”, expresa Orozco. En cuanto a lo personal, fue una oportunidad donde la diseñadora logró hacer una selección de sus trabajos más representativos posicionándose profesional y artísticamente.“Cerré un ciclo de aprendizaje y abrí otro de expansión”.
Natalia describe su estilo como “étnico contemporáneo y amable de habitar”, enfatizando la comodidad y versatilidad presentes en cada una de sus prendas. En su Fashion Portfolio, se encuentran versos redactados en forma de manifiesto personal que reclaman por una moda más ética y consciente.“Esa parte fue un verdadero estímulo para mi trabajo. Una guía para mi presente y futuro”. Además, durante el curso, tuvo la oportunidad de realizar producciones fotográficas y films donde logró transmitir con mayor precisión el mensaje de su marca.“Me llevo mucho aprendizaje que continuaré poniendo en marcha en mi andar”.
Sin lugar a dudas, Polimoda es una experiencia inigualable para cualquier persona apasionada por la moda. Es una gran oportunidad para adquirir conocimientos, crecer y establecer conexiones. No obstante, es posible que, en ciertos momentos, uno siendo extranjero se enfrente a situaciones difíciles ya sea por el idioma o la diferencia cultural.
En el caso de la jujeña, si bien considera que su mayor desafío fue el lingüístico, también lo tomó como una oportunidad para desenvolver su Inglés.“Tengo que destacar que estudiantes latinas en toda la facultad éramos muy pocas en comparación a estudiantes de otros continentes por lo que ocupar un lugar en ese espacio representando mis orígenes lo considero revolucionario y me genera un gran orgullo”.
A su vez, como única alumna del curso con una marca de moda ética en desarrollo, tuvo la posibilidad de compartir su universo creativo en completa armonía con su contexto cultural y territorial.“Me sentí feliz de poder llevar todo eso conmigo y generar lazos entre culturas así como encontrar similitudes en los lenguajes de expresión artística en ellas”, manifiesta Natalia.
Es importante destacar que la moda sostenible no es un camino sencillo. Los procesos de elaboración demandan una mayor lentitud, precisión y transparencia en comparación con los métodos tradicionales. Vivimos en una sociedad que quiere todo al instante y es una tarea ardua lograr que los consumidores se adapten a esta forma de producir. Universo MOLA y la Fundación Entre Soles y Lunas son de suma importancia ya que se establecen como espacios de encuentro con pares que comparten una misma senda: la búsqueda de prácticas responsables.
“Además de ser un terreno de crecimiento, generan oportunidades de aprendizaje continuo en sus programas de capacitación y actividades de participación gratuita fomentando la accesibilidad a eventos y concursos como esta doble beca que gané”, explica la emprendedora.
Alkimia ha evolucionado de manera extraordinaria mediante valiosos aprendizajes y obteniendo logros notables. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer. Cuando le preguntamos a Natalia sobre su mayor aspiración como diseñadora, expresó que tiene como objetivo transformar la industria de la moda desde su lugar como creadora de una marca ética, destacando principalmente que es posible realizar una empresa de moda exitosa que celebre y honre las diversidades étnicas. Su enfoque se centra en cuidar y preservar el entorno, rechazando la explotación de la Tierra. “Quiero ser feliz con la realización de este sueño y poder inspirar a otras personas a ser el cambio que necesitamos en esta industria y en este mundo. Somos una cadena y tenemos el poder de contribuir al desarrollo de empresas locales con grandes propósitos o de seguir fomentando el consumo alienado de ropa desechable y contaminante”.
Definitivamente, su experiencia resonará en la comunidad de la moda sostenible, reflejando la importancia de la autenticidad y perseverancia. Ansiamos seguir acompañándola en su camino y celebrar los futuros logros de esta apasionante carrera