Finalizando con el mes de la moda, la ciudad italiana, Milán, fue el foco de atención durante la semana del 19 al 25 de septiembre celebrando una nueva Fashion Week.
Diseñadores, marcas de renombre, talentos emergentes, celebridades y amantes de la moda de todo el mundo se reunieron para conocer las últimas tendencias. Además de los 62 desfiles, el evento se enriqueció aún más con su novena edición del programa Fashion Hub de la mano de la Cámara Nacional de la Moda Italiana. Un espacio de vanguardia en diálogo con la sostenibilidad y el futuro de la moda.
La exposición tuvo lugar en el Palazzo Giureconsulti desde el 20 al 24 de septiembre y contó con siete secciones diferentes. En primera instancia, nueve marcas fueron seleccionadas para mostrar sus colecciones bajo la iniciativa “Diseñadores para el Planeta”. Un proyecto que respalda a aquellos que consideran la sostenibilidad como un elemento fundamental en su proceso de producción. En esta oportunidad tuvieron el honor de participar, Pairi Daeza, Viapiave33, Young N Sang, Liwen Liang, Ok Kino, Trashy Clothing, Fatra, en colaboración con Wami, y directamente desde América Latina, Felipe Fiallo y Escvdo.
Nacido en Ecuador, Felipe Fiallo, revolucionó la industria con su firma de calzado que integra tecnología, biología y sostenibilidad. Sus productos son confeccionados a partir de materiales biodegradables, empleando fabricación digital, impresiones 3D y prácticas como el zero waste y reciclaje de restos. Por otra parte, Chiara Macchiavello, fundadora de Escvdo, se dedica a preservar las tradiciones textiles de Perú y las diferentes expresiones culturales de la región. La artesanía y el modelo de negocio circular desempeñan un papel fundamental en su enfoque hacia la sostenibilidad, apoyando a las comunidades locales y representando el patrimonio de la zona.
En otra sección del Fashion Hub, por primera vez en Italia, se presentó la propuesta “Brimian Collective”, una selección de diseñadores del programa de aceleración anual de la institución financiera Brimian Ventures. Su objetivo es apoyar a los prometedores talentos inspirados en la herencia y artesanía africana, brindándoles una plataforma en la moda internacional a través de tres pilares: desarrollo de capacidades, acceso a financiamiento y oportunidades en el mercado. En esta primera edición, Chez Nous, Lafalaise Dion y Renwa fueron los nombres seleccionados.
Junto a las mencionadas secciones, Fashion Hub contó con el espacio “MFW Forward”, dónde Futuro Remoto, Ara Lumiere, Endelea, Nkwo, Ascend Beyond y de América Latina pa’l mundo San Andrés Milano y Sake, exhibieron sus colecciones a lo largo de la semana.
De origen peruano, Sake propone una fusión de biotecnología ancestral, que rinde homenaje a técnicas tradicionales y conocimientos antiguos, con lo artístico. Asimismo, es una marca que evita el uso de elementos tóxicos sustituyéndolos por tintes naturales y la incorporación de nuevos materiales como el látex de Shiringa. Trabaja en pos de una economía circular y, en muchas ocasiones, colabora con comunidades indígenas y rurales a través de aplicación de técnicas ancestrales como el hilado manual, la utilización de diversos telares, semillas, algodón nativo y fibras vegetales. “Sake nace de una necesidad de explorar la transparencia y el impacto en una cadena de suministro en el mundo de la moda”, declara Ana Tafur, fundadora de Sake.