Por: Ileana Gonzalez
El fast fashion y la rapidez de la moda han generado que el ciclo de la moda se acorte cada vez más, en el cual las décadas dejaron de ser caracterizadas por una estética particular, pasando a caracterizar temporadas de moda con distintas estéticas en simultáneo. Por lo tanto, podemos afirmar que hoy en día conviven múltiples estéticas dentro del mundo de la moda, las cuáles están todo el tiempo en movimiento; emergiendo, combinándose y transformándose.
Con la concientización de la sobreproducción, los desechos y la contaminación que genera la industria, surgieron los conceptos de moda sostenible y Slow Fashion, que aluden a una moda con el menor impacto posible en el planeta, una moda que sea circular y considere a las personas que trabajan en el mismo, a través del reconocimiento y el comercio justo.
Por lo tanto, últimamente se han originado ciertos estereotipos sobre la moda sostenible, la cual es vinculada con la estética minimalista. En consecuencia, se ha entendido una moda que debe tener diseños limpios, colores neutros, textiles naturales, siluetas holgadas, overoles, entre otros. Entonces, cabe preguntarse, ¿Es necesario que las prendas sean minimalistas para ser sostenibles?
Mono 100% lino de la colección Committed de Mango.
Créditos: Mango
Como explica Diana Gómez García, esta concepción de la moda sostenible como minimalista, borra las identidades, las construcciones y las cotidianidades de las personas en Latinoamérica, pues, es a través de la indumentaria y las estéticas que se exterioriza y se manifiesta el ser. En consecuencia, muchas veces uno se siente identificado con difundir y apoyar un mundo sostenible y no se halla dentro de las propuestas existentes en la industria.
De esta manera, plantea quitar el minimalismo o estas estéticas que son impuestas, para que la sostenibilidad llegue y se expanda dentro de Latinoamérica, entendiendo las múltiples identidades que existen. Esto no quiere decir que debe desaparecer el minimalismo, sino comprender que se trata de una estética más dentro del universo de la moda y que su vinculación con “menos es más” no necesariamente es requisito indispensable para crear moda sostenible.
Por lo tanto, romper con los estereotipos implica trazar puentes entre lo sostenible y la multiplicidad de estéticas, donde lo sostenible no sea una barrera para diseñar, comprendiéndola como herramienta que permite construir identidades y al mismo tiempo contribuir con una moda que respeta al planeta.
Tapado nudo desarrollado en cuero de cactus de la marca Nous Étudions.
Créditos: @nousetudions
Cabe destacar que, los avances tecnológicos, por ejemplo, los nuevos materiales como el cuero de cactus y la recuperación de técnicas ancestrales han permitido que muchas marcas opten por alejarse del minimalismo, apostando a crear prendas con las cuáles el usuario se sienta identificado, a la vez que transmiten un mensaje donde es posible vestir prendas sostenibles sin perder el estilo.
Referencias
Beltrán-Rubio, L. y Mathey García-Rada, S. (2021). Estéticas de la moda sostenible con Diana Gómez García (Nro. 22). En Salón de Moda. Spotify: https://open.spotify.com/episode/7Hff8RLWrWgJeICotbhv0Y