Escrito por: Noticias de Universo MOLA
Por Amanda Cuque y Marjorie Ventura – Voces del #UniversoMOLA Guatemala
Fotografia: Guillermo Ventura
Pasarela de un colectivo de disenadores de Guatemala, Astrid Botto, Thelma Davila, Korbata, entre otros.
Latinoamérica fuente de creatividad, cultura y tendencias, somos un conjunto de armonia y color que a través de la moda buscamos un cambio postivo. Guatemala, ubicado en Centro América, un país lleno de tradiciones y misticismo cultural, que con el tiempo ha crecido en varios ámbitos especialmente en el mundo de la moda y el diseño.
Guatemala ha visto un crecimiento en el todo lo relacionado con la moda, moda ética y moda sostenible. Tenemos muchos diseñadores que se han atrevido a perder el miedo y nos han dado a conocer su talento; en los últimos diez años ha incrementado la exposición de diseñadores locales, así como el interés por todo los temas eco-friendly, slow fashion y cuidado de los recursos de la naturaleza, que con el tiempo se están conviertiendo en un estilo de vida. Existen nuevas plataformas que se han interesado por promover su trabajo, colectivos en donde se da la oportunidad de promover a los nuevos talentos y a los productos artesanales, asi también se ha visto un crecimiento en la creación de accesorios, bolsos, joyeria, billeteras con un toque artesanal, mezclando materiales modernos con textiles mayas.
Con un estimado de 150 marcas nacionales e internacionales que se dedican a promover el producto de indumentaria, las marcas nacionales se enfrentan a una competencia fuerte con marcas europeas, americanas, asiaticas, entre otras. Por otra parte, tienen un competidor de forma indirecta como lo son las tiendas que venden ropa de segunda o usada a un precio muy bajo y las maquilas outlet. Por esta razón ha crecido el interés de darle un valor agregado a las prendas, en donde muchos de nuestros diseñadores utilizan y apoyan el trabajo artesanal, promoviendo fuentes de trabajo y vida digna para muchas familias que colaboran con diferentes tipos de productos y diseños. Entre estos cabe mencionar a hiptipico en donde sus productos son elaborados con dos objetivos importantes, preservar la cultura y apoyar a un grupo especifico de artesanos. Wakami, es una empresa que apoya a mujeres artesanas dignificando su trabajo y promoviendo el trabajo artesanal, entre otros. Existe tambien el mercado online en donde se adquieren productos de marcas extranjeras a través de diferentes plataformas virtuales.
Los diseñadores guatemaltecos se han destacado por su versatilidad y creatividad, así también porque varios han logrado posicionar su marca a nivel internacional, a través de ventas online, tiendas físicas en otros paises, presentación en eventos tales como la Mercedez Benz Fashion Week. Podemos mencionar a, Lucia Palacios, Edgar Navarro actualmente trabaja como creativo en Maria’s Bag y con su marca propia Maison Escarlata, Sofia Contreras con su marca Meus, Karla Garzaro con su marca que lleva su nombre, un estilo minimalista, actualmente expone en un nuevo proyecto que impulsa el talento en Guatemala llamado Moda Pais, Lia Cohen, Maria Andre Gaitan, Marco Roma, Guillermo Jop con su marca Guishem quien reside fuera de Guatemala y ha llevado la moda de Guatemala a otro nivel, quien ha tenido la oportunidad de vestir a varias actrices en alfombras rojas. Isabela Ispringmul, una joven con Sindrome de Down que ha luchado por cambiar el punto de vista en las personas, mostrando que los sueños se alcanzan trabajando y perseverando, ha presentado sus colecciones en pasarelas nacionales en internacionales. Eduardo Figuero, Juan Carlos Quintana, Karim Corzo, entre otros.
Por otra parte, el consumidor se ha vuelto más exigente, empieza a tener más interés en la moda y que se ha interesado en comprar más seguido, prendas con mensaje, con calidad y bajo las tendencias actuales, pero que no tiene mucho conocimiento de las marcas nacionales o las conoce muy poco. Por esta razón los diseñadores han tenido que abrir su horizontes para satisfacer necesidades.
La moda es uno de los temas mas cambiantes, nuestros diseñadores han ido asumiendo la responsabilidad de ser diferentes, de poder aportar algo positivo, porque no es solo cuestión de crear y hacer moda, es ser un agente de cambio, aportar nuevas ideas, ser el principio de lo que necesita el mundo.