Escrito por: Noticias de Universo MOLA
Por Marco Antonio Moreno – Voz del #UniversoMOLA Méxivo
Actualmente la joyería es un oficio con muchos problemas de sustentabilidad y sostenibilidad en la cadena de valor dentro de la industria de la moda. Materiales como el oro y la plata son considerados un mineral en conflicto, y los llamados “diamantes de sangre” se encuentran en serias intervenciónes tanto ambientales como de derechos humanos.
Las tendencias apuntan hacia la concientización en el consumo de la joyería, es decir nuestro consumidor consciente de las prácticas en la industria, se pregunta cómo se ha fabricado una pieza y si de alguna manera su compra garantiza la sostenibilidad del medioambiente y las condiciones de trabajo adecuadas, en empresas que elaboran sus productos, de allí la creciente importancia de la Joyería Sostenible.
Actualmente el nuevo discurso social se inclina hacia los materiales y vida (sostenibles), y está logrando grandes cambios de impacto dentro de la industría y hacia los consumidores. Algunos líderes y emprendedores de todo el mundo están trabajando para hacer más (sostenible) al mundo de la joyería.
Los consumidores quieren productos responsables, y una de las claves para que una empresa o emprendedor decida cambiar es la educación y demanda de (sus) consumidores. En el caso de la joyería, los compradores (en especial las nuevas generaciones) tienen un interés especial en conocer más sobre de dónde viene lo que compran.
Los joyeros le dicen que no al “oro sucio”, a través de su campaña “No Dirty Gold“. La ONG Earthworks ha logrado que más de 100 minoristas de oro se comprometan a respetar (las leyes que se implementan.) Evitando comprar minerales de empresas que estén en conflicto con la ecología y los derechos humanos. Consumen materiales de empresas que evitan la contaminación del agua y del aire ; de igual forma reportan sobre sus impactos en la sociedad y el medio ambiente.
Algunas de las empresas afiliadas son J.C. Penney, Target, Zale Corp., Walmart, Tiffany & Co, SEARS y Brilliant Earth. Esta última tiene una actitud que va más allá, al usar mayormente oro y platino reciclados; con una línea que usa oro de minas justas con estándares de la Alianza por la Minería Responsable. Para la empresa, esta política es mucho más sustentable y sostenible, además de que no se pierde la calidad al reciclar o volver a refinar los metales.
Los diamantes artificiales creados por el hombre en laboratorios pueden obtenerse en tan sólo unos días, a comparación de los millones de años que tardan en generarse naturalmente. Estas piedras son idénticas a los diamantes genuinos en todos los sentidos, pero al ser de laboratorio tienen un impacto ambiental mínimo al compararlas con la minería.
Estas son piedras qué, enfatiza Swarovski, no tienen un impacto ambiental directo sobre el medio ambiente, ya que nacen en el laboratorio (incluso si para crear diamantes sintéticos es necesario usar mucha energía). Otra ventaja: los diamantes artificiales suelen ser más baratos. La joyería ética es responsable con el cuidado del medio ambiente, protegiendo la biodiversidad y el ecosistema. Asegurándonos qué con nuestra compra ofrececemos una mejoría para la calidad humana y laboral, así como para los que trabajan en esta industria tan competitiva.
En conclusión se pueden hacer joyas de gran calidad, a partir de materiales con cadenas de suministros responsables e incluso, reciclando y reutilizando materiales.
“El lujo actual, no debe conllevar a la explotación de nuestros recursos naturales y humanos.”