Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Cintia Figueredo – Voz del #UniversoMOLA Paraguay

Estamos viviendo tiempos de revoluciones y cambios; donde también las palabras sufren dichas transformaciones, unas se van creando, otras volviéndose obsoletas, otras pueden llegar a ser confusas o aún no están definiéndose totalmente. Con respecto a lo ambiental, pasa lo mismo. Para aprender, comprender y poder discutir con propiedad, para luego analizarlo y adaptarlo a nuestra realidad; he aquí un recopilado de los términos actuales con sus respectivos ejemplos enfocado a la moda con enfoque a la sostenibilidad.

1- Desarrollo Sostenible:

Es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población. 

“El desarrollo sostenible se definió como aquel progreso que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

2- Moda Sostenible:

Elena Salcedo en su libro Moda ética para un futuro sostenible, explica que sería la moda que intenta minimizar al máximo su impacto en el sistema y, además, aporta un valor añadido que puede ser desde una técnica artesanal en peligro de extinción, el generar oportunidades de trabajo a personas en riesgo, o crear a partir de tejido surgido de la eco-innovación.

3- Economía circular: 

Se concibe como un ciclo de desarrollo positivo continuo que preserva y mejora el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar reservas finitas y flujos renovables. Funciona de forma ecoeficaz en todas las escalas. Su esencia reside en diseñar productos sin desechos, productos que faciliten su desmontaje y su reutilización, así como en definir modelos empresariales para que los fabricantes puedan ser incentivados económicamente para recoger, volver a fabricar y distribuir los productos que hacen.

Ejemplo: Los restos de tela de la confección, mediante la técnica del deshilachado reincorporarlo en otra industria como lo es la tapicería, automotriz etc.

4- Economía colaborativa:

Sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas colectivas. comprende la interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad real o potencial, a una o más personas.

Ejemplo: Compra y venta de prendas de segunda mano, así como también alquiler de prendas, accesorios y/o complementos; ya sea éstos en establecimientos o en plataformas digitales (internet, redes sociales, etc.)

5- Economía verde:

Es la representativa de la sostenibilidad, la ecología, el medio ambiente, y del cambio climático; de la agricultura ecológica, las energías renovables, la gestión de residuos, la lucha contra la contaminación, actuaciones en aguas, mares y costas y las actividades relacionadas con preservación de los recursos y espacios naturales. 

Ejemplo: Utilización del algodón orgánico como materia prima, la infraestructura del taller textil y/o de confección utilice algún tipo de energía renovable o que se adquieran equipos industriales con etiquetado de uso eficiente de la energía, etc.

Como ven, implica mayor inversión inicial, es la única desventaja.

6- Economía azul:

Nace ya que, en cierta medida, por lo costosa que suele ser la economía verde. Está inspirada en el planeta Tierra y en la evolución de los ecosistemas naturales, para aprender de ellos a ser eficientes en la producción de bienes. Se la considera como un híbrido entre la economía verde, la economía circular (por el aprovechamiento de los residuos) y parte de la economía del bien común (por la responsabilidad compartida). Pretende optimizar el rendimiento de los recursos disponibles actuales desde un modo sostenible, y el máximo aprovechamiento de los residuos, al considerarlos fuentes de riqueza. También promueve el consumo local para reducir la huella de carbono.

Ejemplo: Utilización de tintes naturales, patchwork, customización, producción artesanal, consumo local, etc.

Aquí cierro la primera parte de este compilado de palabras mostrando y demostrando que existen formas posibles y realistas de trabajar dignamente sin impactar gravemente la naturaleza.

En el próximo blog continuaré con la segunda parte de términos que, como impulsadores y seguidores de la sostenibilidad, debemos saber.

Me despido con una frase popular paraguaya en mi segundo idioma, el guaraní: 

“Tavy nda ñande jukai, ñande güereko asynte”

La ignorancia no mata, solamente nos hace vivir mal.

 

REFERENCIAS

Desarrollo Sostenible: Acciona. 2018. Sostenibilidad para todos. https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/que-es-la-sostenibilidad/

Moda Sostenible: Educa eco. 2016. ¿Qué es moda sostenible? http://slowearproject.com/que-es-la-moda-sostenible/

Economía circular: Eco-inteligencia. 2017. Curso de Fundamentos de la Sostenibilidad. Ficha N° 9. 2 págs.

Economía colaborativa: Eco-inteligencia. 2017. Curso de Fundamentos de la Sostenibilidad. Ficha N° 10. 2 págs.

Economía verde y azul: Empresa On. 2017. Economías verde, azul, naranja… https://empresason.com/not/833/economias-verde-azul-naranja-hellip-/