Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Voces del #UniversoMOLA Chile

Como ya sabemos, la industria de la moda es una de las más contaminantes a nivel mundial, y por esto es que cada vez nacen más marcas y diseñadores que apuestan por el upcycling como el futuro de la moda. Ocupando el diseño como una herramienta a su favor y generando propuestas de vestuario que transforman los cánones impuestos en la indumentaria. Todo con el fin de crear un concepto nuevo entorno a la moda consciente. Y a propósito de esta realidad y de la falta de vitrinas que hay en Chile para exponer a nuevos referentes, es que 12Na (DOCENA) en compañía de otras firmas y talentos nacionales fueron los protagonistas este 15 y 16 de junio del primer PopUpcyclers. Así el Centro Cultural Los Piñones #019, Providencia, en Santiago de Chile, se transformó en una oportunidad para que los interesados puedan conocer  frescas propuestas y que los nuevos representantes del slow fashion reflejen y contaran cómo están cambiando el mundo de la moda.

Durante este eco fin de semana se presentaron marcas ya posicionadas en la industria como Docena, quien dio a conocer su trabajo realizado en Linares #CO_SER_AQUI y que fue presentado durante este año en SUPER Milán y Vogue Talents. Así como también expusieron nuevos talentos de la escena del upcycling nacional:

Cuando yo la veo:

Una Instructora de Yoga y un Publicista, desconstruyen prendas de ropa en desuso para armar piezas nuevas, en pro de una manera de vestir sustentable. Una exploración de lo que significa hacer las cosas conscientemente: crear prendas de manera responsable, con pensamiento, alma y cuidado. Donde nada se pierde, todo se transforma.

Weñi Tue:

Una firma que realiza vestuario y accesorios con materias primas 100% reutilizadas generando residuo cero. Es puro diseño de autor chileno inmerso en el slow fashion, una forma de producción textil ajena a la industrialización, que desarrolla productos dedicándole gran cantidad de tiempo y atención para una calidad superior.

Ama:

Trabaja mediante la búsqueda de procesos productivos sustentables, reutilizando ropa, rediseñando y reusándolas para extender su vida útil, todo esto bajo el prisma de estimular e incentivar la belleza natural de cada cuerpo, basándose en el diseño de prendas de ropa interior.

Costura local:

Es una marca de indumentaria que trabaja bajo la línea del supraciclaje, reutilizando prendas y textiles en desuso para crear piezas únicas de diseño. Cada producto es un proceso productivo y creativo particular, en una línea de diseño urbana/casual, se conjugan y re significan diversos elementos como materialidades, paletas de color, texturas y cortes; obteniendo como resultado productos con identidad, susceptibles de ser heredados y atemporales, siendo libres de volverse obsoletos conforme pasan las tendencias de la moda.

Andrómeda:

Una propuesta estética disruptiva, sin género, de la calle y lo cotidiano, que abarca variados códigos visuales. Se inspira en la calle, la gente, lo criollo y la forma en que las personas combinan distintas personalidades y estilos de vida.

Todas estas marcas se presentaron bajo el concepto de ¨Reciclar para acabar con la gran cantidad de contaminación textil¨. ¿Y tú?, ¿te lo perdiste?