Por Andrea de Iacovo, Voz del #UniversoMOLA Argentina.
Hoy conversamos con Midori Akamine, diseñadora sustentable, sus diseños llevan impreso un ADN de arte ancestral japonés.
«A mí me gusta mucho utilizar textiles que encuentro sean de otras personas o de otros emprendimientos o mismo de otras empresas. Poder utilizar estos materiales para poder hacer nuevas piezas me parece alucinante. Estoy difundiendo lo que es el bordado japonés desde el nuevo valor que le damos al material que tenemos a mano y desde un lugar de conexión con lo que hacemos, prestando atención a nuestro lenguaje corporal y lo que la mente nos está diciendo en ese momento de hacer puntada tras puntada.»
1- La recuperación textil y el método zero waste qué utilizas en tu taller, ¿te ayuda a optimizar recursos a la hora de diseñar, proyectar y producir? ¿Es más exhaustivo qué el modo tradicional de trabajar en indumentaria?
R/ Si, la verdad que juntar todos los descartes de producción sea propios y de terceros es más complejo porque se requiere de mucho trabajo de confección y planeamiento de los productos. La combinación de los textiles y lograr una estética minimalista, versatil y con impronta japonesa no es fácil cuando contás con los materiales que tenés.
2- Brindas workshops sobre las mismas, al momento de armar las clases ¿tienes un público objetivo o va orientado a un público en general?
R/ Armo los workshops pensando en que sea de utilidad, desde una perspectiva de consciencia del uso de los materiales que cada uno dispone. Además la idea es que se encuentren conectados en esa actividad y la capacidad de poder valorar los procesos que lleva hacer un producto. Trato de incorporar un poco de la cultura japonesa en lo que voy enseñando.
3- Contanos qué ideas, acciones y productos nuevos pudiste crear a partir de la pandemia.
R/ Pude compartir mis conocimientos del bordado japonés, enseñar lo que significa el remiendo desde una perspectiva de hacerlo visible, y así hacer vivos en instagram pudiendo acompañar a la distancia y poder brindar una nueva perspectiva de las cosas que tenemos y resignificar los materiales y las prendas que tenían. Ofrecí Kits de bordado, hacer «tabi»,calcetines japoneses, con descartes textiles.
4- Participaste del Fashion Manifesto de Universo MOLA en la Ciudad Vieja, Uruguay, el año pasado, contanos tu experiencia de participar en el mismo y cómo conociste a Universo MOLA.
R/ Fue una experiencia alucinante. Conectar con otros y compartir charlas y experiencias con personas que tienen valores muy similares, con propósitos de un mundo más sustentable fue hermoso. Conocí Universo MOLA, gracias a Fedra, en una charla me comentó el evento que se estaba por hacer y la verdad que pude asistir.
5- También participas de un colectivo de mujeres diseñadoras sustentables, contanos quienes lo conforman y cómo pudieron reinventarse a partir del confinamiento, ya que ustedes participaban en exposiciones al aire libre, eventos etc.
R/ Formo parte de un colectivo de marcas que nos juntamos para participar de las Feria de Agronomía, la idea fue empezar con emprendimientos del rubro textil que trabajaran el recupero textil como una de las maneras de trabajo en cuanto al material. Fue una iniciativa de Lucila (de Reinventando Prendas) y Luciana (de Luma Baez), y me encantó estar en contacto con estas mujeres que le ponen el cuerpo y apoyo activo. Se sumó además Cristina Oviedo, Flor (de Dacal) y Lau (de Proyecta Echaniz). Esperamos que se sumen otras diseñadoras más, que este colectivo crezca y generemos una comunidad donde el acompañamiento sea codo a codo.
6- Mostranos al pie de la nota unos de tus packagings tan creativos qué entregas con tus prendas y contanos alguna anécdota sobre los mismos.
R/ Estoy usando varios tipos de packaging, empecé a incorporar cajas de cartulina para que tengan una función luego de la compra, las bolsas de papel terminan siendo deshechadas al minuto de cero de la compra. En la cuarentena desarrollé unos barbijos con los descartes que una colega emprendedora me había dado, pero no tenía packaging armado. Al ir al taller a buscar elementos para trabajar en mi casa, vi los pappeles de moldes que tenía y empecé a desarrollar sobres de origami, estos son compostables, y además agrego parte de mi identidad al producto.
7- Por último, dejanos un tip saludable de esos que adoptas en tu vida diaria en alimentación ayurvédica.
R/ Lo más importante, es que puedan incorporar cosas nuevas y de a poco ir reemplazando lo que quieren dejar de comer. Es un cambio lento, pero éste es necesario para poder sostenerlo. Estar atentos a lo que el cuerpo nos pide, si nos pide salado, dulce, amargo. Cuidar los excesos. y buscar un bienestar anímico, ingerir pensando en que todo lo que comemos es energía y decidir qué tipo de energía queremos tener.
Cada vez más quiero empezar a trabajar con textiles recuperados, y con transformaciones de prendas que fueron heredadas, esas prendas que significan tanto para nosotros y que así como están no pueden ser utilizadas. La idea es crear piezas únicas para que puedan lucirlo desde un lugar sentimental y con mucho cariño.