Por Luisa Bedoya, Universo MOLA. / Imagen portada: Fashion Network.
En 2005, la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos (FLADH) presentó quejas ante la Oficina del Defensor Público de Buenos Aires sobre la participación en la implementación de talleres ilegales, violando las leyes sobre trabajo, residencia y migración ya que estos estaban utilizando el trabajo esclavo de migrantes bolivianos en Argentina.
El coordinador del programa de Erradicación del Trabajo Esclavo , Renato Bignami, asegura que el número de extranjeros rescatados por trabajos que se acercan a la esclavitud ha aumentado en los últimos años.
Investigaciones afirman que los trabajadores son expuestos a contraer grandes deudas con los empleadores, hacer largas jornadas de trabajos forzados y padecer condiciones laborales degradantes. Según La Alameda, el 78% de las prendas que se fabrican y venden proviene de mano de obra esclava (2015)
En el 2015, en el barrio porteño de Flores, un taller textil clandestino que funcionaba en la calle Páez tuvo un incendio en el que dos menores fallecieron.
Esto es fruto de Locales que tienen licencia para solo cuatro o cinco máquinas, sin embargo, albergan en realidad más de treinta o cuarenta generando condiciones de hacinamiento, a su vez obligan a los trabajadores a vivir en los mismos talleres bajo condiciones precarias, teniendo también turnos laborales de más de catorce o dieciséis horas.
Muchos de estos talleres cambian constantemente de domicilio con el fin de evitar controles o demandas. Por otro lado, cabe resaltar que estos talleres han ido mejorando sus condiciones de seguridad e higiene, esto sobretodo para evitar incendios, los cuales significan grandes pérdidas de producción.
En el 2018, aún hombres Bolivianos, Paraguayos y Argentinos oriundos del NOA seguían siendo reclutados en el Estado Plurinacional de Bolivia siendo engañados bajo la premisa de un futuro lleno de prosperidad. Sin embargo estos terminarán endeudados por los costos del traslado, hacinados y explotados en talleres textiles, fábricas o en fincas agrícolas ubicadas en su mayoría en la provincia de Buenos Aires.
Allí a muchos les retendrán los documentos, con el propósito de que no pudieran escaparse a denunciar o a huir del país. En Julio del 2019 seguían trayendo personas valiéndose de ofertas laborales engañosas y los obligaban a trabajar en talleres textiles clandestinos. Como resultado de un operativo llevado a cabo por la Policía Federal Argentina en la provincia de Buenos Aires, dos víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral fueron rescatadas.
Imagen tomada de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/allanamos-talleres-clandestinos-detuvimos-cuatro-personas-y-rescatamos-dos-victimas-de
En septiembre del mismo año, fueron clausurados ocho talleres textiles que funcionaban sin habilitación ni medidas de seguridad para los trabajadores en el complejo habitacional de «Villa Fátima», en el barrio porteño de Villa Soldati. Además, se decomisaron 99 máquinas de uso textil- -entre estampadoras, costura, de corte, 189 bultos con indumentaria, 82 rollos de tela; 14 cajas con recortes de tela y 22 bultos de prendas varias con marca apócrifa. Estos locales carecían de las mínimas condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene.
Imagen tomada de: https://www.pagina12.com.ar/221788-clausuran-ocho-talleres-clandestinos
Todos estos datos solo nos llevan a pensar que los talleres clandestinos y el uso de mano esclava sigue siendo una realidad en nuestros días y aunque muchos sabemos que esto suele ser muy común en paises asiáticos, no podemos desconocer que esto también se vive en nuestro continente. He ahí la importancia de conocer de donde proviene mi prenda y saber que cuando compro este tipo de ropa, también estoy apoyando la mano de obra esclava.
Fuentes:
http://www.laprensa.com.ar/472348-El-drama-de-los-talleres-clandestinos.note.aspx
https://www.contagioradio.com/talleres-clandestinos-la-explotacion-como-pan-de-cada-dia/
http://www.laizquierdadiario.com/Taller-clandestino
https://www.pagina12.com.ar/221788-clausuran-ocho-talleres-clandestinos