Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Marjorie Ventura Voces del #UniversoMOLA Guatemala

Vivimos en una época en donde la moda tiene una presencia muy marcada en la sociedad. Si vemos la televisión o una revista, lo primero que encontramos es alguna marca o publicidad relacionada con la moda o alguna marca de moda en específico. Y ¿cómo han logrado estas marcas industriales posicionarse de esa manera? Con un marketing y un plan de publicidad que abarca todos los ámbitos que nos rodean. Cuando inició todo el tema industrial, la moda crecía de manera piramidal, en donde la Alta costura estaba en primer lugar y era seguida por marcas que vestían a las masas, hoy en día han aparecido diferentes marcas, de prendas deportivas, street wear, semi-alta costura, etc. Y ahora el consumidor puede mezclar una prenda o bolso de alta costura con una prenda de una tienda por departamentos, por la variedad de propuestas y opciones que encuentra en el mercado.

Todo esto ha llevado a que la industria tenga un crecimiento considerable conforme pasa el tiempo, y empresas no relacionadas con moda se han dedicado a producir prendas baratas en masa viendo el creciemiento de las grandes marcas dedicadas a la moda, un ejemplo de esto es Wall Mart.

Fotografía: Marjorie Ventura

MODA INDUSTRIAL

El tema industrial abarca todo aquel producto que es realizado por una fábrica en grandes cantidades. Las empresas industriales se encargan de transformar una materia prima a un tipo de producto que se conoce como manufactura. Los diseñadores industriales son los encargados de crear y desarrollar estos productos que puedan ser fabricados a gran escala y en serie. 

¿Cómo inicio la moda industrial? en el siglo XIX los ingleses llevaron la industria textil a Estados Unidos, durante el año 1800 se trabajaban prendas a la medida, pero los sastres empezaron a ver cómo las medidas de las mujeres se parecían y decidieron crear patrones, de esta forma nació el patronaje y se extendió a diferentes lugares, y de allí evolucionó la industria de la moda a lo que conocemos en la actualidad. Esta industria está compuesta por un sinfin de elementos, desde fabricantes hasta modelos y maquillistas, así también  se divide en grupos, la moda pret-a-porter (incluye la mayor parte de los segmentos de ropa y accesorios, es mas barata y accesible) y la alta costura (prendas exclusivas con materiales muy finos, para clientes específicos).

Fotografía: Marjorie Ventura

La tecnología ha sido uno de las factores que con sus avances promueve el crecimiento de la industria. No obstante este crecimiento ha traido muchas cosas positivas pero a la vez aspectos negativos que han afectado nuestro ambiente y al ser humano como tal. Esta industria mueve miles de millones al año, pero también produce miles y millones de toneladas de basura, agentes contaminantes del aire y especialmente del agua, así como el crecimiento de la explotación humana en diferentes países. Se busca producir, pero producir barato, por esta razón se contrata mano de obra muy barata y en condiciones deplorables. La industria como tal no es mala, el problema es el manejo que se le ha dado y se ha perdido muchas veces la identidad del producto, la originalidad y creatividad. 

Se está trabajando para minimizar los daños, hay diferentes organizaciones y grupos dedicados a hacer conciencia a fabricantes, diseñadores y grandes marcas, que aún se esta a tiempo de hacer un cambio positivo, que se puedan cumplir requisitos para no generar mas contaminación, que se valore al ser humano y se le puedan brindar las condiciones necesarias para trabajar dignamente.

MODA ARTESANAL

Fotografía: Marjorie Ventura

Es un concepto que engloba varios temas, eco-friendly, moda ética, slow fashion, pero no se limita solo a dichos términos, se relaciona con la moda eco-friendly, porque a la hora de seleccionar los materiales se está al tanto de que sean amigables con el medio ambiente. Se relaciona con slow fashion porque pretende un diseño y desarrollo sostenible que procure de manera responsable y comprometida minimizar el impacto de los materiales y de cómo se obtienen los mismos. Se aprovechan componentes y elementos orgánicos y naturales. Se planifica con el fin de racionar materiales, para la elaboración de fibras textiles y todo el cuidado ambiental. También esta muy relacionada con la moda ética, porque cuida el entorno, las personas y las condiciones económicas. Pero va más allá, su significado es más amplio y profundo.

La moda artesanal expresa un contacto vivo con el proceso creativo, el trabajo manual y todas las personas que trabajan en el. Es un tema que está muy alejado del fast fashion y se le considera la madre de la alta costura. Expresa una forma diferente de hacer moda, que se traduce en algo especifico, un legado, tradición, cultura, y sobre todo, que cada prenda se hace de manera única. Lo artesanal es aquello en donde podemos encontrar arte, lleva implicito el deseo de cada artista o diseñador, que otros puedan conocer, reconocer y apreciar su arte. La Moda artesanal ha tenido que evolucionar, para poder ofrecer a los clientes productos de calidad y creativos, para competir con las prendas industriales. 

Fotografía: Marjorie Ventura

La moda artesanal está ganando territorio, con bordados a mano, pintura a mano, textiles realizados a mano, impresión de diferentes culturas en cada material que fabrican los artesanos, de esta forma se ha ganado bastante espacio y se ha vuelto algo más atractivo para los consumidores. El cliente se está preocupando más por el medio ambiente, y por el trato de los empleados por esta razón ha hecho conciencia y se ha acercado cada vez mas a los productos artesanales. En un principio al momento que todo se industrializó, los clientes estaban tan emocionados por el tema que el fin era comprar prendas industrializadas, fáciles de producir y de comprar, pero como todo alcanza un balance, ya hay una conciencia mundial y por esto el consumidor actual tiene más conciencia a la hora de adquirir algún producto de moda. Y por la versatilidad de la moda artesanal, el consumidor se ha dado cuenta que puede adquirir productos más originales, creativos y naturales, con más caracter comparados con los productos en masa.

Fotografía: Marjorie Ventura

El talento de los artesanos significa un enorme valor agregado, la necesidad de las empresas de desarrollar un modelo sostenible, y prácticas comerciales éticas combinada con la perdida de técnicas ancestrales y tradicionales, posiciona a la moda artesanal como el posible futuro de la moda. La fusión de la artesanía con el diseño y tendencias actuales tiene la posibilidad de honrar y valorar la historia y tradición de la artesanía, así como a toda persona involucrada en el proceso, de esta manera obtener un producto original y con un valor agregado por todo el significado que conlleva y por todo el trabajo manual que representa. Han surgido variedad de organizaciones para promover el trabajo artesanal, por ser uno de los mayores en generar empleo en el mundo, al potenciar el mismo, se promueve mayor generación de empleo, desarrollo personal y económico, y fomentar el desarrollo de comunidades y desarrollo sostenible.

En la moda hecha de manera artesanal, los productores o marcas están relacionados directamente con los fabricantes del producto, generando fuentes de trabajo ético y sostenible para que las tradiciones ancestrales de los diferentes pueblos no mueran. Este modelo será el revitalizador de diferentes comunidades, empoderamiento de mujeres y crecimiento.

Fotografía: Marjorie Ventura 

El futuro de la moda deberá trabajar de la mano con la sostenibilidad y producción de productos creativos, de excelente calidad, que a la vez tenga un sifnificado que va mas allá del producto en sí mismo, y es allí en donde está la importancia del trabajo de artesanos, que se enorgullecen de cada pieza que realizan y dejan toda su escencia en cada creación. Esta sería una de las claves para construir una industria de moda ética y estética, que se preocupa por el medio ambiente, por cada material que se utiliza pero especialmente por toda persona involucrada en el proceso de cada producto.