Por Andrea de Iacovo, Voz del #UniversoMOLA Argentina.
Conversamos con Denise, ella es Argentina y arribo de su natal Buenos Aires a California, está armando Harebell Boutique es una de las ramas de Harebell. La cual lanzara en diciembre , llevando diseño Argentino y latinoamericano también nos va a sorprender con un packaging 100% compostable de la rama Harebell Pack.
Denise se unió recientemente a la comunidad de Universo MOLA como Voz.
Contanos qué te llevó a abrir una tienda sustentable y cómo fue tu selección a la hora de elegir los diseñadores y proveedores para la misma.
La sustentabilidad para mí es una forma de vida con la que me comprometí desde muy chica. Iba a la escuela en la Ciudad de Buenos Aires, pero en vacaciones cambiaba de aire 100%. Pasaba todo el verano con mi familia en un rancho en las sierras de Córdoba sin luz eléctrica, sacando agua de pozo y lavando ropa en el arroyo. Así aprendí a vivir en el medio de la naturaleza y apreciar que el tiempo pase lento. Siempretuve una visión diferente con respecto a la sociedad de consumo.De adulta fue imposible no estar impregnada de esas experiencias y querer aportar mi grano de arena. Inicialmente, trabajando y colaborando en diferentes ONG’s de cuidado ambiental y sustentabilidad (Manos Verdes, Un Árbol para mi Vereda, entre otras). Y finalmente, con Harebell que tiene la visiónde mejorar el mundo y las vidas de las personas. Siempre me gustó hacer. Pero hacer con ese sabor de plus, hacer con un por qué, que sea más fuerte que cualquier mañana con sueño. Y eso para mi es Harebell. Ayudar. Hacer mejor y diferente. Demostrar la importancia del trabajo bien hecho, con valores como paga justa, animales felices y vivos, tinturas naturales y tanto más. Revalorizar la pieza que consumo, porque lo vale. Y esperarla si es necesario por el mismo motivo. La web de Harebell Boutique va a tener un botón de pre-orden con ese objetivo. Que los clientes puedan comprar sin que esté la pieza aún. Y que del mismo modo la esperen, ¡porque lo vale! Reeducar hacia el consumo de un producto que vale la pena esperar y cuidar para que dure es la clave.
Elegí diferentes diseñadorxs con unalínea de valores que coincide con la mia y, por ende, la de Harebell. Intenté ser precisa con preguntas que aseguren una relación duradera entre las marcas que represento y la Boutique. Cada decisión fue una apuesta, tanto a la empresa o diseñadxr como al producto. Por ejemplo, no quería incluir prendas de origen animal. Finalmente, y después de descubrir personas que trabajan de manera sostenible, con comunidades que respetan y cuidan a los animales, con paga justa en toda su cadena productiva, decidí incluir algunas marcas de lana. Trabajo también en algunos casos solamente con una línea o un producto, ya que las otras líneas quizás no están alineadas a los valores de Harebell o no tienen manera de demostrar de dónde viene el algodón (por ejemplificar con algo claro). Hubo otros casos en los que no pudimos incluir la marca/diseñador en la Boutique y no descarto en un futuro poder trabajar con ellxs, la puerta está siempre abierta. Por ejemplo, si utilizaban cuero y están migrando hacia Piñatex o eco-cuero de cactus. La clave es saber siempre en qué lugar del gris uno quiere posicionarse. Para mi, el respeto y tener ese lugar gris en claro es lo que me fue guiando en la inclusión o no de ciertos productos. Ser flexible y permitirse cambiar de opinión con humildad, aprendiendo y agradeciendo siempre.
A diferencia de Argentina, ¿en California hay más potenciales consumidores a la hora de elegir vegano, sustentable y productos ecológicos?
Creo que en Argentina el mundo vegano es grande y creciente al igual que las prácticas sustentables. La conciencia es elevada en todo mundo, incluida latinoamérica y Argentina por supuesto. Con respecto a tu pregunta puntualmente creo que Estados Unidos en general tiene un nivel de consumo enorme con lo bueno y lo malo que eso implica. La capacidad de compra y la cantidad que se compra en este país supera notablemente otras partes del mundo. Desde ese lado, es fácil emprender y vender, ya que hay mucha demanda de todo siempre. Lo notable de California específicamente es que el estilo de vida saludable está en todos los sectores. Es la meca si se quiere de la sustentabilidad en USA con medidas incluso gubernamentales (como la prohibición de bolsas o sorbetes de plástico) que ayudan a que esta transición hacia nuevas maneras de hacer sea más rápida y fácil.
¿Cómo surge la idea de llevar diseño Argentino, a diferencia de comercializar productos locales o ya instalados en tu mercado local?
Hice contacto con diferentes continentes, pero confieso que el Directorio de Universo Mola me facilitó esa búsqueda enormemente. ¡Fui tan feliz cuando lo encontré! En Harebell Boutique tengo diseñadores de Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, pero de Argentina más. En la búsqueda de productos encontré mucha diversidad y cantidad de proyectos en la Argentina. Sinceramente se dio solo y no por una elección explícita.
Con respecto a la importación de productos a Estados Unidos la verdad es que de primeras no tenía ninguna intención de importar. Siempre aposté a lo local e intentar reducir las huellas de carbono del traslado de materiales lo más posible, pero se fue dando de manera diferente a lo planeado. Como todo en la vida. En el trascurso de la toma de decisiones y de darle forma a la Boutique entendí que el impacto social tenía, para mí, casi igual valor que el medioambiental. Ayudar. Aportar mi granito de arena. Dar la posibilidad a tantxs diseñadorxs de participar con sus productos en este mercado. Generar oportunidades para todxs y efecto cascada.
Contanos un poco sobre tu relación con la sustentabilidad y cuidado del medioambiente.
Tuve diferentes momentos como con toda relación, fue mutando. Hubo momentos en mi vida en los que fui más hacia un extremo quizás, pero entendí que se necesita transitar el gris hasta llegar a destino. Sin perder de vista la urgencia de medidas y nuevas maneras de, pero flexibilizando para llegar. Hoy siento que vale la pena hacer el esfuerzo y sí se puede mejorar el rumbo. Dejar un mundo mejor para las próximas generaciones.
Creo que tener información es lo que va a hacer que esto funcione y por ello la pata educativa es clave. Informase con fuentes fiables y sacar las propias conclusiones que coincidan con el lugar en el que decida posicionarmedentro de la gran gama de grises que hay. Si digo por ejemplo que «no al plástico» ok, pero ¿qué tipo de plástico? ¿Nuevo, reciclado, bio? ¿Qué hacemos con el plástico que ya hay? Y así. Preguntarse responsablemente y ser lo más flexibles que se pueda. No ser esclavos de la información que tenemos y hacer lo que mejor en cada circunstancia. Personalmente eso hago: lo mejor que puedo. Y si en el pasado hice diferente, hice lo mejor que pude con la información que tenía en ese momento. Desde Harebell la información va a ser transparente y con un objetivo educacional claramente orientado a ayudar al consumidor a tomar decisiones de compras mejores. Entender el por qué. Por qué sí y por qué no.
Recientemente te uniste como Voz MOLA al movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana; contános cómo sentís esta nueva experiencia.
Sí, estoy muy contenta por la alianza con Universo MOLA. Como te comentaba anteriormente, ¡estoy tan agradecida de haber encontrado el directorio! Para mi, es una oportunidad y honor enormes ser vocera. Ya estuvimos pensando con Valen algunas opciones para trabajar en Estados Unidos con organismos, museos y eventos. Me interesa representar a MOLA en todos lo que pueda y seguir ayudando a que crezca la organización así como sus proyectos. También seguir completando el directorio y la pata MOLA Educa. La posibilidad de perfeccionarse con profesionales de todo el mundo a un precio accesible ¡me parece genial! Con la modalidad online se puede generar este tipo de intercambio y creo que MOLA lo aprovecha notablemente.
Por último dejanos un ecotip para adoptar en el dia a dia, y algun otro proyecto que imagines concretar a futuro.
Lo mejor para mi siempre es pensar que menos es más. No comprar tantos productos elegir uno bueno y ya ¡que dure! Cuidar con pequeñas decisiones diarias todo lo que pueda. Usar shampoo en barra, no usar pasta dental en pomo de plástico y así. Son esas pequeñas decisiones las que multiplicadas hacen la diferencia. ¡Cada granito de arena suma!
Con respecto al futuro, ¡lo veo prominente! El año que viene quiero lanzar Harebell Homes y espero algún día (ojalá simultáneo al lanzamiento de Homes) abrir un showroom en Los Angeles para mostrar todos los hermosos productos que tenemos. En ese evento me encantaría conocer personalmente a tantxs personas que por ahora vi solo cámara mediante… entre lxs que te incluyo Andre. ¡Gracias!