Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Iliana Medina, Marquesa Wayuu. 

RECOPILADO DEL SEMINARIO ACADÉMICO DE MODA SOSTENIBLE, BOGOTÁ, 2019.

¿Qué estamos haciendo para que nuestro planeta sea sostenible? 

Desde los  distintos puntos de vista de la sostenibilidad,  hay uno muy importante y es cómo hacer conciencia, prevalecer y dejar huella en nuestro mundo. 

¿Qué le estamos dejando a nuestros hijos, y que queremos que ellos aprendan?

Lo pregunto porque mirando atrás traemos vivencias, creencias, costumbres que adaptamos a nuestra vida actual, y nos damos cuenta que estas representaciones de nuestro pasado, bien valoradas serian también parte de nuestro futuro. Cuando en el presente nos sentimos orgullosos con todo lo que hemos aprendido por parte de nuestros ancestros, comprendemos que para pervivir, debemos seguir dejando como herencia estas influencias, que tienen un valor inmaterial pero significativo, y no perder lo que realmente nos caracteriza.

´´Es bueno aprender y adoptar buenas costumbres, pero no debemos olvidarnos de nuestras raíces, que son el principio de lo que realmente somos´´. 

Soy Iliana medina diseñadora de modas Guajira, de la Universidad Autónoma del Caribe. Marquesa Wayuu es una  empresa que lidero hace algunos años, y que he ido consolidando con la elaboración de diseños de  tejidos innovadores incluidos vestuarios y artículos para decoración del hogar, inspirados en la cultura wayuu, considerando la importancia de sus costumbres, respetando sus tradiciones y aprendiendo acerca de su cosmogonía. Con su contribución no solo estamos valorando sus valiosas creaciones, también estamos promoviendo su trabajo, y además generando conciencia acerca de lo afortunado que somos de tenerlos. Pese al olvido, a la indiferencia e incluso a la discriminación.

En Colombia perduran 87 pueblos indígenas a lo largo del territorio nacional,  que aferrados a su cultura están librando una dura batalla que pretende absorberlos en la sociedad mayoritaria. La (onic)  organizacion nacional indígena de Colombia afirma que existen 102 pueblos indígenas de los cuales 18 se encuentran en peligro de desaparecer. Es de gran orgullo saber que mi departamento, la Guajira, es la población indígena más poblada con 278. 212 indígenas.  Esta,  junto con Cauca, Nariño, Córdoba y Sucre, concentran aproximadamente dos  tercios de la población indígena del país. 

Todos estamos comprometidos a proponer acciones que se dirijan al respeto por los demás, de manera individual o colectiva, dependiendo el escenario de participación. Como diseñadora de modas invito a todos los que estamos en este medio a aprovechar nuestra cultura para darla a conocer, sin embargo debemos respetar a quienes protagonizan estos espacios, pagando precios justos y comprendiendo que muchos de los diseños que realizan las comunidades indígenas,  tienen una representación de  su cosmovisión, del significado de la vida, la muerte, la participación de la mujer y otros aspectos que muchas veces no sabemos, que están representados en un hermoso tejido wayuu.