Por Victoria Arizabalo, Colaboradora Uruguay / Imagen portada: Instagram Javier Arroyuelo
Cuando incorporamos aprendizaje mediante la experiencia, la teoría, las relaciones y todo aquello que aporta al desarrollo de la calidad de vida de los seres humanos, crecemos en el ámbito personal.
Ahora bien, para que realmente se considere crecimiento personal, es necesario que se manifieste desde nuestra consciencia, mediante valores humanos y hacia el bien colectivo. ¿No creen? Cómo podríamos sino, desarrollar este crecimiento si no es desde nuestra consciencia y con los otros para sentir la expansión recorrer nuestro cuerpo.
Durante nuestro camino, nos enfrentamos a situaciones y personas que nos obligan a tomar decisiones, porque vivimos con propósito, objetivos y metas por alcanzar. Personalmente, mi visión y enfoque ante la temática, se ve influenciada por la Astrología, una herramienta para aprovechar la energía disponible de los astros y su poder según nuestra disposición ante las situaciones.
No creo que haya un único método, independientemente de la disciplina en la que nos apoyemos, considero que hay tres herramientas fundamentales para nuestro crecimiento personal:
1- Consciencia
Somos responsables de construir nuestra propia realidad, la cual manifestamos en nuestro día a día según nuestra consciencia. Es así que les propongo preguntarnos, ¿cómo podríamos trabajarla? Sencillamente estando presentes en las tareas que realizamos diariamente, concentrandonos en la actividad como tal, y no en el tiempo que requiera o en lo que debemos hacer después.Digo sencillamente, porque es posible llevarlo a cabo al pelar una papa, o al gestionar las finanzas de una empresa.
La dificultad no está allí, sino en desapegarnos de las emociones que culturalmente tenemos incorporadas al realizar tareas diarias: cuánto más repleta mi TO DO list, ¡más productiv@ seré! Cuánto más estrés, ¡más exitoso! Apagar el piloto automático en el que vivimos actualmente, es el secreto para elevar nuestra conciencia y manifestar nuestra realidad desde valores que beneficien la calidad de nuestra vida y la de los demás.
2- Valores
Al trabajar la consciencia, las emociones que incrementen nuestra energía positiva vendrán sin ser llamadas, y con ellas el poder de sentirnos bien con uno mismo, para poder entregar lo mejor ante los demás. Solo haciendo un previo reconocimiento e integración de nuestro valor interno, podremos ser con los otros y entregarnos en máxima expresión. Durante mucho tiempo me he preguntado ¿las personas cambiamos? Considerando que cambiar en es sustituir una cosa por otra, está claro que no es el término adecuado referido al crecimiento personal, vivimos en constante transformación.
Nuestra esencia, esa pequeña dosis con la que nacemos y nos hace únicos, tal vez no cambie.Pero, nos transformamos durante toda nuestra vida, percibiendo la misma situación desde otro punto de vista, aprendiendo algo distinto de ella, afrontando circunstancias de otro modo, reconociendo que es lo que nos corresponde para integrar y avanzar.
3- Relaciones
Son la herramienta que la vida nos brinda para poder integrar aquello que necesitamos y así pasar al siguiente nivel como quien juega un videojuegos.Vivir con propósito, objetivos y metas por alcanzar, nos enfrenta a situaciones acompañadas de personas obligándonos a tomar decisiones, vencer miedos y tomar acción. Así de repente sin darnos cuenta: UPS! llega el llamado crecimiento personal. Crecer solos no es posible, si bien no hay una única receta, lo que no puedes sustituir son los ingredientes: la conciencia individual nos alinea con valores que promueven la calidad de vida, y en relación, se reflejan beneficiando al colectivo.
Imágenes:
Mente Wallpaper. Recuperado de: https://pin.it/6LWVi7c
Mía astral (23/09/2020) Recuperado de: https://s32740.pcdn.co/wp-content/uploads/2020/09/wallpaper-frase-libra-v3.png