Por Jaqueline Quesada
El 13º Congreso Latinoamericano de Moda IXEL 2024, celebrado en Barranquilla, Colombia, dedicó un espacio clave a analizar la compleja relación entre la cultura y la migración en el conversatorio «Patrimonio». En un contexto donde los flujos migratorios en Latinoamérica alcanzan cifras récord, la industria de la moda se enfrenta al reto de integrar la diversidad cultural y promover la inclusión, a la vez que preserva las tradiciones y el legado de cada región.
Entre los panelistas, Valentina Suárez, directora de Universo MOLA —el movimiento de moda sostenible latinoamericana—, se unió a expertos internacionales como Jay McCauley Bowstead, Senior Lecturer en University of the Arts London, y José Forteza, Senior Editor de Vogue Latinoamérica, Presidente Honorario de la FDLA y Embajador Global de Universo MOLA.
Durante la sesión, realizada el jueves 24 de octubre en el Pabellón de Cristal, los panelistas discutieron una pregunta central: ¿Son los procesos migratorios insumos creativos que modifican la esencia de las culturas y los estándares de diseño y prosperidad?
Desde una perspectiva de “patrimonio en movimiento”, exploraron tanto la cultura material y la inmaterial como formas de desarrollo, del mismo modo, se reflexionó sobre el compromiso de la humanidad con la regeneración del planeta. Además, se planteó el dilema de optar entre ser naturalistas o tecnológicamente avanzados, abordando el significado del patrimonio en el contexto de la moda, la creación de una conexión emocional con la indumentaria y los retos de la descolonización.
«¿Cómo podemos crear y comunicar una moda verdaderamente descolonizada?», preguntó Valentina Suárez, quien abrió el espacio de reflexión sobre la identidad latinoamericana.
A lo largo del evento, las voces de los participantes delinearon una visión multifacética del tema. Forteza comentó a la audiencia: “Para no sentir la ausencia de arraigo, recuerden que no hay nada más liberador que estar desarraigado. Desarraíguense, miren al futuro: mañana es un día nuevo y el próximo destino, un nuevo comienzo. No se aferren, lleven consigo la memoria, amen a los abuelos, pero con una gavetica que puedan cerrar y abrir cuando quieran. Desarraíguense y conquisten el mundo; el mundo es suyo y está ahí, frente a ustedes”.
Con el respaldo de la Alcaldía de Barranquilla, Barranquilla es Moda y la Gerencia de Proyectos Especiales, el evento ofreció una invitación a reflexionar sobre el papel de la moda en la construcción de un futuro sostenible, donde la migración pueda ser entendida como una oportunidad para enriquecer el patrimonio cultural y reconocer el valor inherente de la diversidad.