Por: Camila Rua 

 

Cada año, los cuatro cambios de estación son la excusa perfecta para renovar o agregar piezas al armario ya pasado de moda, exceptuando a los países cercanos a la línea ecuatorial. Estas prácticas contribuyen a las dinámicas de «usar y tirar», que implican una producción acelerada de prendas, uso de mano de obra barata y altos volúmenes de desecho textil. Por eso, es necesario alargar todo lo posible la vida útil tanto de las prendas que ya se tienen como de las nuevas.  

 

La vida útil de las prendas está determinada desde el momento de su compra: si forman parte de una tendencia pasajera o son prendas de mala calidad. Es decir, para darles todo el uso posible, se necesita una selección y una compra inteligente. Por ejemplo, eligiendo prendas que se ajusten al estilo personal, no solo a las tendencias, con materiales duraderos y de buena calidad. Por eso, presentamos cinco marcas latinas con prendas base para diferentes estilos de vestir y de vida, elaboradas con buenos materiales y principios sostenibles.  

 

Prendas base para el frío que no son de color negro

En primer lugar, se encuentra SISA, una marca de ropa femenina chilena que se caracteriza por sus piezas coloridas y sus materiales de alta calidad, como la alpaca. SISA realiza prendas para distintos tipos de ocasiones y climas. Pero son los cardigans, abrigos, suéteres de cuello tortuga y pantalones de alpaca donde destacan las piezas ideales para quienes buscan la mezcla perfecta entre unicidad y atemporalidad.  

 

Básicos en los que prima la comodidad 

Para quienes requieren prendas básicas que ofrezcan comodidad y bienestar, la marca ideal es Orgânica Moda Regenerativa, una marca brasileña con diseños para tallas grandes que utiliza materias primas biodegradables. Entre sus bestsellers se encuentran pantalones de pierna ancha hechos de algodón orgánico, además de blusas y camisetas versátiles para crear atuendos cómodos.  

 

El denim y los jeans no pueden faltar

En tercer lugar, la marca recomendada es La Vestidura, con prendas funcionales y con un aire juvenil. Una marca uruguaya que promueve una forma más responsable de vestir. Entre sus piezas clave destacan aquellas hechas con denim ecológico y reciclado, que reduce en un 75% el consumo de agua en su producción.  

 

Del caribe para el mundo una prenda a la vez

Aunque varias de las prendas de las marcas anteriores son útiles en climas cálidos, el lino es el material ideal para el calor intenso por sus propiedades termorreguladoras. Una marca colombiana que trabaja con esta fibra es Ephedra, la cual confecciona ropa atemporal en menor escala, con detalles únicos que añaden carácter a cada pieza.  

 

Prendas bases para todos

Por último, está la marca argentina Enhebra, especializada en prendas sin género, con un amplio catálogo que incluye desde impermeables hasta sombreros pescadores. Sus prendas están hechas para adaptarse a diferentes tipos de cuerpo a través de las hormas más amplias y el tipo de confección.