Por Andrea de Iacovo, Voz del #UniversoMOLA Argentina. Fotografías cortesía de Ainoha. 

Conversamos con Ainoha, creadora de Vanguardia Sustentable y Directorio Sustentable, emprendedora comprometida con el medio ambiente y la sociedad latinoamericana que busca a través de sus plataformas unir y generar redes.  

1- Ambos emprendimientos nacen con unos poquitos años de diferencia, podrias contarnos ¿cómo surge el directorio luego de vanguardia, y en qué paises los creaste?

Claro, ambos proyectos nacieron en México. Allí viví 9 años y en 2019 comencé a mirar con cariño nuevamente a Buenos Aires. Si bien viajo seguido por trabajo y a visitar amistades, en este momento me estoy instalando en Argentina. Vanguardia Sustentable fue el comienzo. Siempre me gustó leer, escribir y la fotografía; y estando en México me animé a crear un blog a través del cual pudiese compartir hábitos más amables con el medio ambiente que fui incorporando en mi día a día, y muy relacionado con un consumo más responsable, sentí que habría mucha gente transitando el mismo camino y que existía una necesidad compartida en encontrar alternativas de consumo alineadas a la filosofía de la sostenibilidad en un solo lugar: así creé Directorio Sustentable, una plataforma digital que promueve el trabajo de aquellos emprendedores de Latinoamérica que eligen emprender con impacto. 

2-  ¿Cuál de los 2 es hoy un espacio más de encuentro entre productor y consumidor?

Definitivamente Directorio Sustentable es un punto de encuentro donde el planeta encuentra nuevos aliados. Actualmente contamos con una curadoría de más de 2 mil emprendimientos que potencian un consumo más responsable y consciente, generando innumerables conexiones entre emprendedores y consumidores. 



3- A los largo de éstos años, ¿podrías enumerar 3 emprendimientos o marcas dentro de tu directorio qué más te han sorprendido?

las presentes en Directorio Sustentable tienen un valor agregado, algo que las hace especiales y diferentes a cualquier otra de su mismo rubro. Igualmente, confieso que admiro y celebro a aquellos emprendimientos que se sintonizan con la economía azul, y hacen de los descartes, materia prima para elaborar fantásticos productos. 

4- ¿Sentís el efecto multiplicador en Argentina ? ¿Qué países de Latinoamérica sentés que estén más involucrados y avanzados con temas de sustentabilidad?

Felizmente, siento que el efecto multiplicador se está dando en todo el mundo, pero haciendo foco en Latinoamérica, que es donde la plataforma apunta; algunos países han sido pioneros, y otros han seguido la tendencia, que es una acción tan reveladora y válida como la de aquellos que iniciaron, ¿me explico? México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay son los países que desde el principio han copado Directorio Sustentable, pero de repente, por ejemplo, aparecen propuestas innovadoras de Costa Rica y Guatemala… Y hace muy poquito se sumó Brasil, que posee un universo de emprendimientos verdes, súper interesante… En fin, el efecto sorpresa es constante y eso me encanta… es totalmente inspirador. 

5-  Contanos qué expectativas tienes  para tu directorio en relación a Universo MOLA?

¡Me encanta MOLA, y su evolución, más! Es muy gratificante ver el trabajo de Valen y su equipo, cómo han logrado imponer un espacio para la divulgación de la moda sostenible en Latinoamérica. Siento que tenemos muchos puntos de encuentro y que la alianza entre ambos proyectos, se construyó desde la honestidad y las intenciones de aunar esfuerzos para potenciar ambas plataformas. 

6-  Por último, déjanos un tip clave de tu dia a dia para ser más amigables con el medioambiente y el nombre una persona inspiradora clave en tu vida para el despertar de un mundo más justo, consciente y solidario.

Creo que una de los desafíos está en incorporar mediante hábitos más responsables y conscientes las 5Rs que propone Bea Johnson, fundadora de la filosofía basura cero: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Compostar. 

Confío en que cada quien hace lo mejor que puede. Si bien creo, que el secreto está en esforzarse siempre un poquito más, cuando uno comienza a ser más consciente de que todas nuestras decisiones de compra y acciones generan un impacto, y si somos amorosos con nosotros mismos y nuestro entorno, naturalmente actuaremos en beneficio del bien común (y eso incluye al medio ambiente, claro)… tendemos a evolucionar mediante nuestros hábitos cotidianos. 

Igualmente, es un proceso (de mis palabras favoritas). Todo lleva tiempo, hay que respetarlo y respetarse a uno mismo… Es necesario reeducarnos. Creo que no es de un día para otro que cambiamos nuestros hábitos y tampoco es una competencia de quien hace más y mejor. Cuando uno toma decisiones desde el entendimiento, es ahí donde se genera un cambio real… y eso se instala en nosotros, reflejándose en nuestras acciones y perdurando en el tiempo. 

Es todo cuestión de comenzar, animarse a informarse mejor, permitirse equivocarse, sorprenderse y lograr un cambio del que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos…