Por Andrea de Iacovo, Voz del #UniversoMOLA Argentina.
Ana Tonon, comunicadora, asesora en moda sostenible y creadora de Muy Greenish
1- Contános un poco qué inquietudes te llevaron a comunicar dentro de la sostenibilidad y cómo se armó MUY GREENISH?
Fundé hace más de 10 años Verde Textil SRL, con mi socio y hermano, empresa dedicada la producción de textiles orgánicos certificados. Eso me vinculó a los procesos industriales y a estudiar y aplicar normas socioambientales en las que se basaba la certificación. Por eso, además de comercializar telas y prendas, parte de mi trabajo era asesorar sobre moda sostenible a mis clientes, ya que hace 10 años atrás se conocía bastante poco sobre el tema. Hace un tiempo tuvimos que cerrar y cree Muy Greenish por dos razones: una para estar conectada con la comunidad con la que venía trabajando, pero abriendo más el tema ya que creo que la ecología y la sostenibilidad es un estilo de vida (que nos hace reflexionar sobre hábitos, forma de consumo, etc); y la otra porque noté que había muy poca difusión de marcas y diseñador@s muy buenos, parte de la consulta frecuente era dónde comprar o conseguir ropa ecológica. Así que consideré que era un servicio útil y necesario para aportar mi granito de arena al consumo responsable. Ahora estoy en formación de una consultora con dos socias más.
2- ¿Cómo son tus viernes ECO de #lookético? ¿con cuáles marcas te inspirás más a la hora de armar los outfits sostenibles?
En la semana, en general investigo algún concepto de Moda Ética y luego el Viernes, para cerrar la semana, toco alguna temática puntual y la acompaño con un outfit que haga cierta referencia al tema.
Conozco a muchas marcas y emprendimientos desde hace años, los ví nacer o crecer, conozco a sus creador@s, sé lo que han luchado y las dificultades que han atravesado para ser fieles a sus valores, y eso me inspira a que se hagan conocid@s y tengan el éxito que se merecen. Las marcas que me inspiran son las que trabajan en los temas que hacen a la Moda Lenta: cuidado de la cadena de valor (tanto ambiental como social), fibras naturales, reciclado o Upcycling, cruelty free (sin maltrato animal), segunda mano, zero waste (sin desperdicio), reutilización y gestión de residuo textil, economía circular, triple impacto, comercio justo y gender free (sin género), entre otros.
3- Dejános algunos tips de hábitos sustentables para comenzar éste 2020 y transitarlo del modo más consciente posible.
- Autoconocerse para encontrar un estilo propio y personal, que nos despegue de «seguir a la moda rápida», y así crear un guardarropas que acompañe tu personalidad para que sea duradero.
- Si hay un tema de la sostenibilidad que te interesa o apasiona, podés acompañarlo con prendas que «hablan sobre eso». Por ejemplo, el reciclado, el veganismo, lo natural, lo inclusivo, etc. En Muy Greenish voy mencionando cada semana marcas que adhieren a esas temáticas.
- Elegir prendas de calidad, conocer quién está detrás de la marca, preguntar e investigar un poco sobre lo que vestimos.
- Darle valor a la ropa, porque tiene un proceso inmenso detrás e involucra a cientos de personas desde que comienza hasta que llega a tus manos. Ser conscientes de eso nos cambia la mirada y nos permite cuidar mejor a cada prenda.
4- ¿Crees que se pueden adoptar hábitos detox no solamente en nuestra alimentación, en nuestro modo de consumir sino también dentro de la moda?
Totalmente, creo que el nuevo paradigma nos está llevando lentamente a un minimalismo consciente. Eso nos da «aire» para pensar nuevos modelos de consumo y producción, nos deja elegir con más responsabilidad. La evolución natural nos está pidiendo que nos despojemos de aquello más superficial y atendamos a temas serios y que nos interpelan como las desigualdades, el sufrimiento, la contaminación, el cambio climático, etc. Eso se acompaña con un vestir más simple, cómodo, menos llamativo, con consumo moderado, sin tanto recambio y que ocupe menos espacio (físico y mental).
Hay varias experiencias de personas que hacen un closet con 40 prendas que no se renueva por dos o tres años.
5- Es un desafio en nuestro país para los diseñadores adquirir materia prima orgánica, en el rubro textil, ya que si se consigue la materia prima proveniente de otro país genera una huella de carbono irreversible, debido a tu experiencia en el rubro ¿crees que en algún momento Argentina pueda avanzar en la producción de los mismos?
Si, de hecho hubo y hay proyectos de cultivo Orgánico, Biodenámico y agroecológico. Si bien son producciones chicas, la demanda va traccionar a que crezca. El problema que encuentran los pequeños productores de fibra, es la etapa de hilandería. Es difícil insertar cantidades tan chicas en industrias tan grandes, y las hilanderías pequeñas han cerrado casi todas. Habría que intentar subsanar esa instancia en donde se frena la cadena.
De todas maneras como recurso sostenible, se está innovando en la recuperación de fibra ya tejida, que se deshace y se vuelve a hilar. Pueden ver el ejemplo de Recover (España) que usa residuo textil (que no va a vertedero, ni se incinera), no utiliza agua, ni químicos y reduce CO2. También ocurre con la Lana reciclada, para ropa deportiva el PET reciclado, los procesos Lyocell. Hay que buscar nuevos recursos con innovación para generar nuevas telas. Hay varias industrias argentinas analizando esos temas para su futura implementación.
6- Por último dejános una frase inspiracional para adoptar en nuestro dia a dia.
Siempre digo esto:
Que lo que vestís se adapte a tu identidad y valores y no que te adaptes a la «tendencia marcada por otros» . Vestí lo que diga claramente quien eres. Estamos en la era del propósito, las causas nobles, la cohesión y la colaboración, y nuestra ropa nos tiene que acompañar con COHERENCIA.