Por Carolina Ortiz Jerez

El 27 y 28 de abril, se llevó a cabo la primera versión de Andes Fashion Week Chile, el evento de moda que busca promover el diseño local dentro de un espacio en el que el arte y el networking, van de la mano.

Liderada por Leticia Faviani, diseñadora y empresaria venezolana radicada en Chile desde hace más de 10 años, Andes Fashion Week Chile surgió como una forma de hacer frente a la falta de pasarelas internacionales en el país.

“Hace 5 años, cuando lancé mi marca, To go by Leticia Faviani, tuve la posibilidad de participar en una pasarela aquí en Santiago. Sin embargo, a partir de ahí, no se generaron nuevas pasarelas internacionales en el país”, señala Faviani.  Aquello la obligó a buscar espacios para presentar su trabajo en pasarelas internacionales, como la Fashion Week de Nueva York.

Fue a partir de ese momento en el que tomó la decisión de generar un espacio de moda, con el fin de “impulsar la Moda en Chile, como un pilar cultural y una vitrina que conecta y suma valor a los diseñadores y expositores”, comenta.

Desde los inicios de este proyecto, Andes Fashion Week Chile se dio a la tarea de generar alianzas con otros organismos de moda del país, como son Moda Chile y Fashion Revolution Chile, para así, unir fuerzas en torno a la posibilidad de generar una plataforma de intercambio que incluya a distintos actores de la industria.

Bad Pink

En esta primera versión, en la que se presentaron las colecciones otoño/invierno 2023, se dieron cita 14 diseñadores, tanto chilenos como extranjeros, entre los que se cuentan: Rubén Campos, quien volvió a las pasarelas luego de 10 años alejado de estos eventos, Javiera Jordán, Leticia Faviani, Aldo Sotomayor, Paz Moresco y Custo Barcelona, quien fue el encargado de cerrar el evento con su última colección.

En el ámbito de la sostenibilidad, destacaron la diseñadora Lupe Gajardo, vice-presidenta de Moda Chile y conocida por su propuesta de patronaje zero waste, Bad Pink, marca dedicada al upcycling y que presentó una colección creada a base de denim y Bad Sisters, marca que apuesta por el uso de telas con diseños pintados a mano.

Lupe Gajardo

Por su parte, gracias a la alianza que se estableció entre Andes Fashion Week Chile y Fashion Revolution Chile, se otorgó un cupo para pasarela a una marca emergente de moda sostenible. La marca de sastrería suprareciclada, DUSO, fue seleccionada de un total de 35 propuestas.

Andes Fashion Week Chile contó además con la presencia de Albania Rosario, Fundadora y Directora Creativa de Diseñadores de Moda de América Latina (FDLA) e invitada honoraria del evento, así como de una gran cantidad de miembros de la industria de la moda y del público cercano al mundo de la moda.

Duso, sastrería

La organización señaló que este gran evento de moda se realizará dos veces al año, siendo noviembre, el mes escogido para realizar su segunda versión.