Por Natalie Cederbaum

 

Desde el pasado 31 de agosto al 8 de septiembre se llevó a cabo la edición primavera/verano 2024 de la Buenos Aires Fashion Week. La tercera jornada del evento conquistó todas las miradas con su “Pasarela de Autor”, en donde diseñadores nacionales exhibieron sus creaciones y compitieron en el Concurso Nacional de Diseño por una beca para estudiar en el Insituto Marangoni de Milán, Italia. 

El Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, Argentina, fue el escenario elegido para el desfile que fusionó moda, arte y cultura local. Agus Chueizer, Protesta y Helena Dakak fueron las marcas que cautivaron al público con sus propuestas manifestando sus enfoques e identidades. 

La pasada inaugural estuvo a cargo de Agustina Schweizer, fundadora de Agus Chueizer quien presetó “Tereré”. Una colección que refleja el choque cultural que experimentó la diseñadora al mudarse desde Corrientes a la capital, Buenos Aires. Las texturas, colores y siluetas utilizadas se inspiraron en conceptos como la alegría, el desapego, destacando su convicción de crear prendas que sean significativas para quienes las utilicen. A su vez, AC es una marca que se destaca por la atemporalidad de sus creaciones, evitando la moda desechable. “Trabajo mucho en la durabilidad y en que cada ítem perdure en el tiempo y atraviese generaciones”, declara Agustina. 

Diseño de Agus Chueizer.                

Imagen tomada del Instagram de BAFWEEK.

En segundo lugar, se presentó Protesta con su impactante colección “La crisis de la imaginación”. Santiago Goicoechea y Antonio Lazalde, responsables de la marca, buscaron plasmar el sinsentido frecuente que padecen las sociedades y movimientos como resultado del desequilibrio, a través de la elección de textiles y la puesta en escena. En esta oportunidad presentaron piezas confeccionadas a partir de textiles recuperados y pintados a mano. 

Diseño de Protesta.                

Imagen tomada del Instagram de BAFWEEK.

 

“Calendario”, fue la pasada de cierre de la mano de Helena Dakak. La diseñadora salteña define sus creaciones como “cápsulas” que, en su totalidad, componen una colección completa. “No le damos temporalidad ni creemos que algo quedó viejo. Unimos un mundo contemporáneo con la tradición. Trabajamos con artesanos de Salta en detalles de prendas y usamos fotos de paisajes del norte en estampas. El uso del color es clave”, explica Helena. 

Elegancia y temporalidad fueron los pilares fundamentales de su pasarela integrando lo moderno con lo artesanal de sus raíces norteñas. 

Diseño de Helena Dakak.                

Imagen tomada del Instagram de BAFWEEK.

 

Para concluir, Helena Dakak fue premiada con la beca de Marangoni que le permitirá cursar, el próximo mes de junio, el programa de Fashion Image & Styling o Fashion Business.