Por Mónica Córdova

Argentina Fashion Week: un espacio donde la moda sostenible es representada.

Del 22 al 26 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la más reciente edición de Argentina Fashion Week temporada primavera-verano 2022-2023 donde diseñadores y artesanos se dieron cita para presentar sus colecciones.

El más importante encuentro de moda del país reunió a 15 diseñadores argentinos e internacionales en sus cinco días de jornadas llevadas a cabo en el Palacio Paz con la organización de Vidal Rivas y bajo la dirección de Héctor Vidal Rivas y su equipo.

Fue durante el último día de presentaciones en el Palacio Paz donde la sostenibilidad y la moda caminaron de la mano con el trabajo de diversos artesanos y diseñadores que se dieron a la tarea de representar sus propias visiones de la moda en el país y sus comunidades, esto con apoyo de la Asociación Moda Sostenible Argentina (AMSOAR) y sus directivos.

Circuito Moda Sostenible Argentina es una iniciativa de la Asociación Moda Sostenible Argentina la cual tiene como objetivo el dar a conocer y fomentar diseñadores y artesanos locales comprometidos con la sostenibilidad en la moda; bajo este compromiso se presentaron seis colecciones distintas en la 59° edición de ARFW, contando con el trabajo de artesanos, diseñadores e instituciones gubernamentales como lo fue la Secretaría de Turismo de la Pampa.

Con apoyo de la Secretaría de Turismo de la Pampa los ponchos tradicionales pampeanos tuvieron su propia pasarela con la participación de Elvira Toledano, Irma Cabral, Margarita Cabral, Juana Yanten, Noemí Zabala y Zulma Durán (en textiles) y Tamara Amaya, Carla Amaya, Daniel Vázquez, Mari Olguín y Matías Dos Santos (en accesorios).

 

Ponchos, medias mantas, tupu cintos y accesorios creados a base de textiles, materias primas y tintes naturales fueron parte de esta colección mostrando el lado más tradicional y sostenible de su región. El trabajo de los artesanos pampeanos dejó fascinado al público con las técnicas y diseños tradicionales que cada indumentaria presentaba.

Por su parte, Alkimia textiles, presentó la colección “Wiñay Pacha” prendas y accesorios que abordaban problemáticas como la reducción de la huella de carbono, la contaminación del microplástico, la visibilización y trabajo justo de los artesanos y trabajadores. Utilizando técnicas de patronaje con cero residuo textil aprovechando al 100% los tejidos, demás de la implementación de tintes orgánicos como las cáscaras de cebolla, palta, nuez, etc.

 

Verónica Lezcano presentó su colección “Respeto a la tierra” vestidos con detalles metálicos hechos a base de plástico reciclado inspirada en la lucha contra el cambio climático y el cuidado de los recursos hacia las presentes y futuras generaciones.

De la Veracruz —dupla de madre e hija— exhibió la colección “Patria viva” donde expresaron la conexión entre las fibras naturales y los apliques obtenidos del reciclaje; prendas, sombreros y accesorios que pudimos observar en la pasarela jugaban entre los diferentes elementos que las conformaban, entre ellos la lana natural y latas recicladas.

Cosecha Vintage es una marca regenerativa que busca revalorizar el trabajo manual, la reutilización de los recursos y el uso de fibras naturales. Su colección llamada “Círculo Sagrado” replantea el discurso del círculo de la paz, aquí mencionan su postura contra cualquier tipo de violencia y la utilización de textiles reciclados y fibras naturales.



L
a colección “Printemps Japanese” de Graciela Misasi mostró su lado más creativo y sostenible dando una revalorización a la cultura japonesa, dirigida a una mujer femenina y delicada.

 

 

A lo largo de la Argentina Fashion Week observamos la participación de la marca de calzando brasileña Vizzano, marca comprometida con la sustentabilidad de sus productos. Estilos vanguardistas con la intención de comprometerse con el medio ambiente en el reciclado de todos sus materiales.

Con el cierre de esta edición de ARFW 2022-2023 es importante reconocer el lugar que poseen los diseñadores, artesanos y productores en la valorización de la industria de la moda del país y sus futuras generaciones. La creación de espacios donde la sostenibilidad y la moda puedan coexistir lo estamos percibiendo cada vez más en estas pasarelas y organizaciones; los tejidos tradicionales y las técnicas ancestrales de teñidos naturales para los textiles abren las puertas a nuevos talentos, artesanos y procesos de confección para continuar con las siguientes ediciones de Argentina Fashion Week en su lado más sostenible.

Créditos de las imágenes:

Cortesía de Argentina Fashion Week