Escrito por: Noticias de Universo MOLA

Por Sofía Castellano. Colaboración: Ana Maria Muñiz – Voces del #UniversoMOLA Argentina
«Yo te he de dar una urdimbre de luz, que tu no conoces; yo te he de dar unas hierbas que dan extraños colores»A una tejedora, Alfredo Bufano

Hay tradiciones que perduran. Tradiciones. Estamos hechos de ellas. Algunas, traídas desde lejanos lugares y que, junto a las propias, se combinan y se transformaron en nuestras celebraciones.

Por estas fechas y en varios puntos del país, se celebra el carnaval. Una fiesta pagana que coincide con el fin de la época de lluvias y el comienzo de las cosechas. En la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, se realiza al comienzo de la cuaresma. Si bien esta fiesta fue introducida por los españoles durante el período de la conquista, el carnaval se fusionó con rituales indígenas destinados a celebrar la fecundidad de la tierra y a honrar a la Pachamama por los bienes recibidos.

«La Diablada” serie fotográfica de Gaby Herbstein que refleja la tradicional celebración jujeña del carnaval. Una expresión de nuestra identidad.

En el norte andino, el sol y la tierra son homenajeados. El inicio mismo de las fiestas es el agradecimiento por las cosechas. Comienza con el “Desentierro del Diablo” y continúa con el “Domingo de Tentación”. Los habitantes se visten con trajes coloridos utilizando cascabeles y máscaras para disfrazarse; se divierten impregnándose la cara con harina y tirándose con talco y serpentinas mientras reparten ramitas de albahaca. Dura unos 8 días, culminando con el “entierro del Carnaval”.

Así el carnaval vuelve a la Pachamama, para retornar al año siguiente.

Gracias, comadre

“Señora comadre, ay, vidalitá, la vengo a llevar; llegando a mi casa la voy a coronar”

Si el Sol es protagonista del jueves de compadres, la Tierra lo es el del día de las comadres. El jueves anterior al inicio del carnaval, es la fiesta y día dedicado a la mujer. Las comadres se reúnen a celebrar con instrumentos musicales, bailes y coplas, el don que comparten junto a la Pachamama, y les es único: dar vida.

Al son de las cajas andinas, un instrumento de percusión como un tambor pequeño, se escuchan las primeras coplas de las mujeres en las plazas principales de cada localidad. Lo más importante son las coplas que comparten: toda la tarde se canta, las ruedas se arman y desarman, “la alegría es tan fuerte que se descansa el viernes y el Carnaval comienza”. 

Las mujeres se desean buen carnaval y se invitan bebidas, chicha (bebida alcohólica fermentada hecha de maíz y de maní), alimentos durante toda la tarde del jueves, junto al polvo blanco o harina, ramos de albahaca, serpentina y papel picado.

De volver a la tierra, de eso se trata.

Pachamama Prêt-à-porter

Siguiendo la línea de tradiciones y mujeres, una muy peculiar es la del tejido. ¿Qué sucede si combinamos lo ancestral con la contemporaneidad? 

Mary Tapia supo responder a ello. Fue una de las diseñadoras argentinas más influyentes. Inspirada en los tejidos norteños, de madre española, modista, y de padre tucumano. Nació en Tucumán en 1934 y en la década del ‘60 se instaló en Buenos Aires.

“Hay que detenerse en la dimensión cultural que representa, la identidad llevada a la moda, inspirada en las auténticas raíces que nos brinda la tierra. Siempre hago como si la moda no existiera. Escucho una música interior a la que siempre le soy fiel. No me importa que me copien. Esto es nuestro, es la imagen de nuestra tierra americana. Yo sólo le doy forma”. Mary Tapia.

El Museo Nacional de la Historia del Traje homenajeó vida y obra en 2018 con la muestra “Intima, Mary Tapia”

Su colección de 1969, Pachamama Prêt-à-porter, fue la que la impulsó al éxito. En la tarjeta de invitación se leía: «En Buenos Aires, la última moda no llega nunca. Porque recién seis meses después hay que ponerse lo mismo que usan las europeas. En cambio, qué bárbaro lo que hacen nuestras kollas, o las mujeres del Paraguay, o las indias de Zuleta, en barracanes, ponchos, tapices y guardas bordadas. En esta colección se mezclan esas texturas con tejidos de otavalo y bayetas a mano, por lugareños de Cuenca, en Ecuador, o tapetes de Quito. Por todo eso, crear una moda argentina se convirtió en mi obsesión«.

Combinó tejidos en telar con puntillas y encajes, los utilizó en minivestidos e incorporó bordados artesanales a prendas urbanas “mucho antes de que los especialistas en tendencias y sustentabilidad prestaran atención a las comunidades de artesanos”. (Revista Luz; 2018)

“Solamente el diseño independiente en pequeñas series puede llegar a ser sustentable”, en palabras de la socióloga Susana Saulquin, “lo seriado va unido a la explotación, al consumismo y es depredador del planeta”. Seguiremos entonces reflexionando. Desarrollar indumentaria sustentable primará.

Encontrar aquella hebra inicial que es nuestra identidad.

Des-armar el ovillo.

Armar la trama.

«Acá hay una gran desvalorización de lo nuestro y una excesiva valoración de lo extranjero; espero que las nuevas generaciones aprecien en estas señales, en estos rastros y en las marcas de mi trabajo como creadora de ropa, la riqueza de esto tan valioso que constituye la identidad amplia, rica de la cultura argentina, y se animen así a mirar para adentro». Mary Tapia

Fuentes:

  • “Si te digo que es carnaval…”. Recuperado de www.instagram.com/yovivoenargentina 
  • “Con perfumito a albahaca: ritos, creencias y costumbres del carnaval jujeño”. Recuperado de www.todojujuy.com/jujuy/con-perfumito-albahaca-ritos-creencias-y-costumbres-del-carnaval-jujeno-n101773
  • “El Carnaval jujeño, una celebración ancestral para bailar y agradecer”. Recuperado de www.infonews.com/nota/8343/el-carnaval-jujeno-una-celebracion-ancestral“Rueda de comadres”. Recuperado de www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5496-2010-02-11.html
  • “El día de las Comadres” (documental). Recuperado de vimeo.com
  • “Carnaval”. Recuperado de es.wikipedia.org/wiki/Carnaval
  • “Íntima, Mary Tapia”. Relatos sobre su vida, obra y legado. Recuperado de museodeltraje.cultura.gob.ar/exhibicion/intima-mary-tapia-relatos-sobre-su-vida-obra-y-legado/
  • “Mary Tapia: Pachamama Pret-A-Porter”. Recuperado de www.lalalanews.com.ar/mundo/mary-tapia–pachamama-pret-a-porter_n7806