Aunque hoy en día se habla muchísimo acerca de sustentabilidad y sostenibilidad, considero que nos queda bastante recorrido por delante.

 

Contrario a lo que muchas veces creemos, Latinoamérica es de las zonas más comprometidas con estas temáticas. Si bien existe una cuestión un tanto latinoamericana de mirar hacia otros países pensando que están “un paso adelante”, en cuestiones ambientales, somos nosotros quienes estamos por delante de muchos ellos.

 

El trabajo que aún nos queda por hacer o, mejor dicho, mejorar un poquito más, tiene que ver más con una cuestión de marketing: la importancia del mensaje que queremos dar al mundo, pero especialmente cómo lograr que llegue a las personas correctas.

 

Las redes sociales han modificado muchísimo la venta y el consumo de la información. Hoy, tenemos a la mano múltiples fuentes en simultáneo y eso puede saturar un poco al usuario. Es por eso que una comunicación asertiva se convierte en un pilar fundamental para destacarse y lograr los objetivos.

 

En este sentido, aunque la virtualidad siga siendo una gran aliada para poder llegar a más personas y lugares, también nos enfrenta con la difícil tarea de lograr conectar con las personas a través de una pantalla. A pesar de que hoy en día el mundo está digitalizado, las personas buscan conectar con la marca y no sólo con el producto en sí mismo.

 

¿Qué quiero decir con esto? Que muchas veces, aunque el producto que queres vender es bueno, de calidad, sustentable, etc, si no logras conectar con el consumidor, el camino se vuelve mucho más difícil.

¡Pero a no desesperar! Acá dejo algunos tips que pueden servir:

 

1- Venderse a uno mismo o a tu negocio como lo harías en una charla con un amigo o una amiga: lo forzado no suma. 

2- De la misma manera que una persona no puede agradarle a todo el mundo, un negocio tampoco es para todos/as. Entonces: delfiní a tu cliente o comunidad ideal y hablale a ella.

3- ¡No desesperes! Aunque uno puede llegar a creer en una sociedad como la de hoy, que las redes sociales son instantáneas, no es así. Es un proceso que lleva tiempo. Especialmente si tu intención es crear una comunidad que te sea fiel con el pasar del tiempo.

4- Una de las cosas más importantes es no sólo concentrarte en el lenguaje verbal o publicar “vendo vendo vendo” en una red social, sino utilizar también lenguaje no verbal y generar una relación con tu comunidad: que te conozcan lo suficiente como para confiar en vos. Uno no le compra a alguien en quien no confía…

5- Generar contenido de valor. Esto es, en mi opinión, lo más más importante de todo. ¿Qué le ofrecés vos a tu cliente que no le ofrece otra persona? Establecé una estrategia, planificá tus contenidos.

6- Generá contactos. El networking es clave para las y los emprendedores: tejer redes de contactos donde todos puedan ayudarse entre sí.

7- Cuando comenzamos un emprendimiento, normalmente hacemos todo (o casi todo) nosotras/os mismos. Es importante entender que no está mal delegar lo que no podemos o incluso lo que sí podemos pero no nos alcanza el tiempo cuando el emprendimiento comienza a crecer. ¡Formá un gran equipo!

8- De la misma manera que es bueno invertir en un buen equipo, también lo es invertir en Meta o Facebook Ads. Esta es una gran herramienta a la hora de llegar a tu público objetivo. Desde hace ya algún tiempo, se manejan con inteligencia artificial que segmenta cada vez mejor el público al cual hace llegar tu publicidad. ¡Sacale provecho!

Espero que estos tips te ayuden y puedas ponerlos en práctica! Hagamos llegar el mensaje a todos y todas, y logremos juntos un mundo más sustentable!