Por: Yamila Meln, Colaboradora Mola

La preocupación por el medio ambiente ha tomado mayor relevancia dentro de la industria de la moda debido a que las marcas se encuentran frente a la necesidad de cambiar sus estructuras de producción rápida, a la vez que son juzgados por los consumidores.

El porcentaje en cuanto a la cantidad de desperdicios abrió un montón de cuestionamientos sobre la moda, de allí es que el entorno de esta, intenta ser más consciente sobre su impacto en el medio ambiente y la circularidad ha demostrado ser un modelo perfectamente adaptable a la industria a favor de esta inquietud.

Según un nuevo informe de Renewal Workshop, el modelo de negocios circular no solo es posible, sino que es inevitable, siguiendo este concepto, el startup de Finlandia Infinited Fiber iniciará la comercialización de su proceso de reciclaje de fibra.
El crecimiento de las herramientas y las infraestructuras que permiten desarrollar un modelo circular para las empresas, terminan siendo hoy una de las opciones más adecuadas para las firmas, de hecho, las tecnologías que emplean parte del grupo H&M, Bestseller, Patagonia o la metodología de Fibersort son algunas de las posibles soluciones con que las compañías podrán reciclar textiles en desuso.

Materiales de origen vegetal como el algodón, viscosa, cartón y residuos agrícolas se podrán integrar a nuevas fibras sin comprometer la calidad que las marcas aspiran brindar a sus clientes.
Estos procesos pueden reducir de manera muy significativa el flujo de prendas y textiles usados, los cuales sin final práctico alguno, llegan a los vertederos contaminando los recursos hídricos, por ejemplo.

Los medios tecnológicos hoy logran implementar una nueva perspectiva y condición para la ropa gastada, convirtiéndolas en diseños nuevos, cerrando un ciclo que reinventa las prendas sin desechar ningún producto textil.

¿Qué es Renewal Workshop?

Es una empresa que se asocia con las marcas y minoristas de todo el mundo con el fin de renovar su mercancía “no vendible” o el exceso de inventario.
En sus instalaciones, se le brinda a cada prenda la total renovación a través de una serie de procesos patentados. La ropa renovada se vende nuevamente a la marca o bien, se comercializa a través de una red propia de minoristas.

Cualquier producto que no sea óptimo para la renovación, será utilizado de igual manera, teniendo en cuenta los recursos propios en estas prendas, serán procesados a través de upcycling o downcycling.
Se trata de un grupo de suma importancia para la economía renovable, ya que también brinda asesoramiento a las firmas de indumentaria con el objetivo de crear sistemas de fin de uso que optimicen el valor de los recursos ya invertidos en sus productos.

Los avances en el desarrollo de la circularidad en las empresas de Moda han demostrado que se pueden recoger los residuos y fabricar tejidos, ahora todo dependerá de que los diseñadores y creativos tomen esas telas y diseñen algo fantástico pero sostenible.