Escrito por: Noticias de Universo MOLA
Por Victoria Arizábalo, Colaboradora Uruguay / Imagen portada: Pinterest
Seguro hemos escuchado alguna vez: No puedo comunicarme ¡Seguro es culpa de Mercurio Retrógrado! como si este pobre chiquitín, fuera tan poderoso, -que de hecho si lo es pero no de este modo- y tuviera la culpa de lo que nos sucede.
Es así, que vista la Astrología de forma “tradicional” le concedemos la responsabilidad a los planetas y a los signos zodiacales en la llegada de un nuevo amor, la firma de un contrato o un nuevo empleo, como si las situaciones nos cayeran del cielo gracias a ellos.
Nada de lo que nos sucede, es precisamente por culpa de Mercurio retrógrado o porque Venus, el planeta del deseo, esté en tu signo.
La percepción que tenemos del concepto de Astrología, tiende a visualizarla de un modo fantasioso hasta místico. Un poco, se debe su representación por el universo, las estrellas, el cielo, esa inmensidad en la que estamos sumergidos. Y por otro lado, lo que como seres humanos hemos construido culturalmente, vinculándola únicamente a los Horóscopos cuando solo es una alternativa de manifestar la Astrología.
Los horóscopos son predicciones del futuro, según las posiciones planetarias el día de nuestro nacimiento. Entonces ¿realmente creemos que el Horóscopo mensual podría predecir el futuro de todas las personas de cada signo zodiacal? Claro que no, somos diversidad, en cada individuo hay circunstancias, contextos y percepciones distintas.
Solo si así fuera, todos podríamos culpar a Mercurio Retrógrado de nuestras fallas de comunicación haciéndole llegar nuestro disgusto a 222 millones de kilómetros, pero la realidad es que la Astrología es mucho más que eso: es una interpretación, y las interpretaciones tienen un carácter personal.
Mia Pineda, astróloga, cabalista, life coach, entre otras disciplinas complementarias, es conocida en redes sociales como Mia Astral. Su objetivo, lejos de predecir el futuro, se enfoca en brindar herramientas e información para elevar nuestra conciencia y crecimiento personal. Aprovechando la energía disponible y realizando nuestras propias reflexiones e interpretación gracias a su guía.
Es así que, nos define la Astrología como “Leer los tránsitos planetarios en relación a la tierra y notar como lo que están haciendo se está reflejando en la tierra”
En sus redes, pueden encontrar mucha información de utilidad si les interesa el crecimiento personal, y por sobre todo el descubrimiento de nuestro propio potencial para expandirnos con los demás.
¡Eso si! Al iniciar el proceso, no creo que puedan abandonar la partida, desde mi experiencia, es un recorrido de continuo aprendizaje maravilloso. ¿Por qué menciono a Mia? En un año extraño, donde el aislamiento nos invitó a cuestionar todas nuestras creencias mediante la introspección personal, fue una gran referente en mi crecimiento personal.
Sus publicaciones se volvieron el diario de mis mañanas, su podcast mi radio de mediodía, su blog mi libro por las noches. Y así, se generó un hábito: utilizar la comunicación como una herramienta para incorporar conocimiento.
Son también sus valores respecto a la construcción de la comunidad, lo que me llevó a mencionarla en relación a la Fundación Entre Soles y Lunas y Universo MOLA, considerando el potencial individual como punta pie para entregar lo mejor de nosotros, promover la calidad de vida humana y crecer colectivamente.
Como les mencioné anteriormente, no se trata de predicciones o “haz hoy tal cosa”, se trata de tomar la información desde nuestro contexto, e integrarla con nuestra propia interpretación. Yo diría, invitar a bailar a los astros a nuestro mundo interno y tirar pasos juntos de la mano.
Ahora bien, ¿cómo podemos entonces aplicar la astrología a nuestra vida diaria?
Empecemos por conocer nuestra famosa Carta Astral, la cual dispondrá los planetas según la fecha, hora y espacio de nuestro nacimiento.
Esta primer herramienta, como menciona Mia Astral, es algo así como nuestro ADN Cósmico: signo de sol, ascendente, Luna, Nodos Lunares y demás, ubicados en una Casa Astral y signo determinado, responsables de ciertos lineamientos en nuestro camino.
Pero OJO, eso no quiere decir que nuestro cassette ya está grabado y que dichos tránsitos nos marquen de por vida, recordemos que ante todo, se trata de crecimiento personal y eso incluye una transformación constante.
Las Casas Astrales, son 12, representando cada una un área específica, por ejemplo, en la primera casa, se ubica nuestro ascendente, y ésta representa la expresión del yo.
Los signos zodiacales también son 12, cada uno con sus respectivas cualidades dependiendo del elemento que lo represente: tierra, aire, agua o fuego, como también su planeta regente.
Hablemos un poco del significado estos elementos, el signo de Sol, ese que llamamos Mi signo, encargado de guiarnos en nuestra meta de vida y cómo nos expresamos frente al mundo externo, de lo contrario, el Ascendente nos conecta con nuestro interior más profundo, vinculado a lo que queremos llegar a ser y su camino.
La luna, es la manera en que percibimos el mundo, dado que rige nuestras emociones. Representa el primer vínculo que tenemos al nacer, ¿saben cuál? Si! el vínculo que tenemos con mamá y por ello se habla de la luna como Alimentación Emocional, porque dependiendo de la relación con ella, con quien nos supo cuidar y alimentar a su manera, percibiremos las situaciones de nuestra vida.
Posicionados en polos opuestos pero unidos a través de un eje que los intersecta, en nuestra cara se encuentran los Nodos Lunares, también conocidos como nodos del Karma, regidos por signos opuestos.
¿Por qué nodos del Karma? Los principios de la reencarnación en la Astrología kármica, hacen referencia al nodo Sur como nuestro pasado, y al nodo Norte como el futuro y la lección que hemos venido a incorporar en esta vida.
Figura 2. Puntos importantes de tu carta natal, Mia Astral
Ahora que conocemos un poco de la composición de nuestra carta, ¡pongámoslo en práctica! En la página astro.com podemos introducir nuestros datos personales para conocer mejor nuestro ADN Cósmico, potenciar nuestras capacidades y adentrarnos en el camino del crecimiento personal para entregar nuestra máxima expresión y generar un crecimiento colectivo desde esta herramienta que es la Astrología.
Bibliografía:
Frangie, A., Sahagún, L. (28/04/2020). Se regalan dudas. ¿Y si ya no quiero vivir en automático? – Invitada: Mia Astral. Recuperado de: https://open.spotify.com/episode/0IMHOIa5hl1NHoJIbIVJx5?si=KiTIvKRsQmO3jBpgRf0Eow
Mia Astral. (04/12/2018). Luna: Alimentación Emocional. Recuperado de: https://miastral.com/lunaalimentacion-emocional/
Mia Astral. (08/04/2020). El ascendente: la puerta a la conexión con la luz. Recuperado de: https://miastral.com/el-ascendente-la-puerta-a-la-conexion-con-la-luz/
Mia Astral. (12/03/2018). Lecciones de Astrología: Los puntos importantes de tu carta natal. Recuperado de: https://miastral.com/lecciones-de-astrologia-los-puntos-importantes-en-tu-carta-natal/
Figuras:
Real goya. (2013) Carta Astral [Figura 1]. Recuperado de: http://www.realgoya.com/goya-carta-astral-por-carlos-bogdanich/
Mia Astral. (2019) [Figura 2] Recuperado de: https://miastral.com/lecciones-de-astrologia-los-puntos-importantes-en-tu-carta-natal/