Escrito por: Aida Raddi Corbari, Colaboradora Argentina

Siempre es difícil hablar sobre algo que se está desarrollando en el momento, pero las redes sociales existen ya hace un tiempo y el impacto que tienen en la sociedad si se puede ver para analizarlo. Antes quiero hacer un disclaimer, esta nota no es para echar hate contra los y las influencers porque entiendo que es un trabajo, pero si quiero dar algunas herramientas para quienes consumen redes sociales, y por ende el contenido que hacen ellos y ellas.

Personalmente creo que hay que entender que estas personas no solo trabajan de influenciar a sus seguidores en comprar X marca, sino que son comunicadores y comunicadoras. Aunque normalmente se escudan en que son simplemente personas opinando sobre cosas, no dejan de tener una plataforma con miles de seguidores que reproducen lo que ellos hacen o dicen. Es cada vez más común que las personas acudan a sus influencers favoritos para consultarles sobre cosas que no son relacionadas a su área y estas personas opinan, aclarando que pueden estar erradas porque es una opinión personal, pero quien lo sigue termina de formar su opinión de acuerdo a esos dichos. y es ser un comunicador, por más que esté disfrazado de opinión personal.

Ahora, me parece que no hay que llenar de responsabilidad exclusivamente a los influencers que opinan, porque en realidad están haciendo lo que sus seguidores le piden y, como es su trabajo, le cumplen las demandas. Entonces quienes consumimos redes tenemos que tomarnos el trabajo repensar nuestro feed y seguir a perfiles que nos sumen y nos informen.

Quienes crean contenido diferente al típico de mostrar fotos promocionando marcas en lugares geniales, están ahí pero hay que saber cómo buscarlas porque la aplicación no te la va a mostrar, y como muchas veces esto de las redes sociales puede ser agobiante te quiero sugerir algunas cosas que podes hacer. Primero, tenés que dejar de seguir a los perfiles que te hacen sentir mal sobre tu cuerpo o te hagan añorar un estilo de vida lujoso al que supuestamente es fácil acceder. Si los seguís porque te gustan los looks o las fotos que suben, recordá que son perfiles públicos y que siempre podés ir a ver qué publicó, pero al algoritmo de la app tenés que ‘entrenarlo’ para que te muestre el contenido que querés ver porque sino te va a seguir mostrando las cosas que él quiere, entonces dejando de seguir a estos perfiles le estás diciendo a la app ‘este tipo de contenido no me interesa más’.

Y, para encontrar perfiles que te interesen pone en el buscador una palabra clave del tema que quieras saber, por ejemplo: Plus size, LGTB, sostenible, ecología. Entra a esos perfiles que te sugiere, dale like a los posteos que te gustaron, si el perfil te gusto mucho darle seguir y en tu feed te va a empezar a aparecer el contenido de esos perfiles. Claro que no es algo que solamente tengas que hacer una sola vez, es algo que vas a tener que ir haciendo con tiempo y paciencia.

Reconozco que da fiaca, pero insisto en que estamos viviendo momentos raros y el consumo de redes sociales es algo permanente “para distraernos”  sin reparar en que no deja de ser información que nos entra, hace mella para formar opinión, y es por esto que tenemos que dejar de ser consumidores pasivos de nuestras redes sociales.