Por Carolina Ortiz Jerez
La sostenibilidad está cada vez más presente en el mundo de la moda y cada día son más numerosas las marcas que optan por materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente y con la cadena de valor.
Con el fin de dar un paso más en este ámbito, durante el Colombiamoda + Colombiatex 2022, Inexmoda impulsó la “ruta de la sostenibilidad”, en la que 50 marcas tuvieron la posibilidad de visibilizar sus apuestas vinculadas con la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, social y cultural.
Siguiendo estos tres ejes, dichas marcas presentaron propuestas diversas, en las que la innovación textil, el uso de fibras naturales y/o recicladas y modelos de negocios amigables con el medio ambiente, fueron la tónica.
Tal es el caso de Lafayette, empresa textil que lanzó su colección de telas biodegradables, Green Bio. Fabricadas con hilos biodegradables hechos en Colombia, estas telas tienen la capacidad de descomponerse una vez que ingresan a un vertedero o relleno sanitario, gracias a la acción de micro-organismos, evitando así la acumulación de desechos.
Por su parte, Protech presentó una tela no tejida, compuesta en un 100% de Polipropileno (PP), que puede ser utilizada para la elaboración de bolsas. Para su elaboración se usan desechos plásticos, participando así, en un sistema de economía
circular y de ahorro de agua.
Siguiendo con esta línea, la marca de trajes de baño Smeralda, expuso prendas confeccionadas con telas elaboradas a partir de botellas de PET recicladas y redes de pesca recuperadas de los océanos. De esta manera, la marca busca participar en la reducción de desechos marinos.
Asimismo, la marca colombiana de ropa infantil Macaria, se ha inclinado por la utilización de telas fabricadas a base de PET y de algodón reciclado, y un proceso de estampado 100% digital, con el fin de reducir el consumo de agua en sus procesos.
Por otro lado, la marca Tarpui, quien fue galardonada con los premios Inexmoda y Co2cero por ser una empresa sostenible que prioriza el trabajo con comunidades y saberes ancestrales y tradicionales, se ha enfocado en la utilización de fibras de origen natural teñidas con tintes y pigmentos tradicionales, que les permite crear piezas con un alto valor social y cultural.
moda en América Latina.