Escrito por: Recomendados de Universo MOLA
Una de las situaciones “difíciles” a las que nos enfrentamos cuando empezamos a ser más conscientes es al tiempo de querer comprar una prenda. ¿Por qué? Porque estamos acostumbrados a adquirirlas en los centros comerciales o shoppings, o en la tienda del barrio, en donde – sabemos ahora – ofrecen productos insostenibles. Además, el marketing de la industria de la moda rápida nos ha invadido tanto que son solo esas marcas las que identificamos.
Hoy, te recomendamos ciertos pasos para que, cuando vayas a adquirir una prenda, te asegures que es ética y sostenible.
1- Mira la etiqueta.
Primero, mira el hangtag (la etiqueta de papel o cartón que cuelga)- a veces tienen buena información -, y segundo – y más fiable – busca la etiqueta de composición de la prenda o accesorio que te interesa.
¿Qué estamos buscando? Información sobre el lugar de realización, composición textil (porcentajes de elastano, algodón, polyester, entre otros) u otra información válida sobre el origen del producto.
Gana puntos hacia la ética y Sostenibilidad si:
- Es hecho localmente.
- La composición de fibras naturales es mayor a las sintéticas.
- Tiene información sobre quién hizo la prenda, horas y condiciones del trabajador.
- Es teñida naturalmente.
- Trabaja con talleres o fábricas sostenibles.
- Es hecho a mano y su precio lo refleja justamente.
2- Comercio Justo
Normalmente, lo primero que vemos en una prenda es el precio, porque el bolsillo nos puede pesar más que la ética. Es normal. Te entendemos.
Analiza si la prenda tiene un precio justo con respecto a como sabes que está realizada. Seguramente los zapatos tejidos a mano que cuestan 10 dólares no sean lo más ético del mercado. Sé curioso y crítico al tiempo de invertir tu dinero. No apoyes tiendas que te hacen ruido en su transparencia empresarial.
Busca si las prendas o la empresa tiene alguna certificación de comercio justo, algodón orgánico u otro.
3- Consulta todo lo que quieras.
Las dependientas y dependientes están ahi para ayudarte. Si es una empresa seria, seguramente los empleados estén bien informados sobre las prácticas de producción y venta de la marca. ¡Pregúntales! Si la etiqueta no tiene tanta información como creías, si el precio te rechina, conversa con estas personas para entender aun más sobre la Sostenibilidad de la prenda.
¿Qué puedes preguntar?
- Con qué fabricas o talleres trabajan.
- Si tienen algún propósito social o medioambiental de impacto positivo.
- Quiénes confeccionan las prendas.
- Cómo es el proceso de producción.
- Quiénes son los proveedores.
¡Todo lo que se te ocurra!
Bonustrack:
La vida internauta nos ha hecho mucho más fáciles las cosas. ¡Haz uso de esta herramienta! Investiga qué marcas de moda sostenible hay en tu país o ciudad, busca las empresas que te llaman la atención e indaga sus políticas de sostenibilidad en sus páginas oficiales.
Como consumidor tienes derecho de conocer todo sobre el producto que quieres adquirir.