Por Marjorie Ventura, Voz del #UniversoMOLA Guatemala. Fotografías por ella.
“El mundo no verá un cambio real si solo opinamos pero no actuamos, veremos un cambio junto con nuestro ejemplo”. La forma en que consumimos diversidad de productos cambiará el mundo, podremos tener un futuro más prometedor.
¿Qué es consumo responsable?
Busca una reacción en el ser humano, en donde haya cambios de hábitos de consumo, adaptándolos a las necesidades reales de cada uno, y a las del planeta, seleccionando opciones en favor del medio ambiente y la igualdad social. Si no intentamos ser parte de la solución, estamos siendo parte del problema, actualmente se vende la moda como si fueran productos con fecha de caducidad, lo que lleva al ser humano a comerse la ropa. Si regresamos en el tiempo, nuestras abuelas tenían menos prendas, eran confeccionadas a la medida, originales creativas, textiles de alta calidad, no existía la necesidad de comprar y comprar. Eran consumidores más exigentes, difíciles de persuadir con productos innecesarios y “desechables”.
Estamos en una etapa en donde el medio ambiente pide un cambio drástico en la manera en que se vive, en que se producen y distribuyen productos, especialmente en la industria de moda, por esta razón aparece un término fundamental, Slow Fashion surgió no como solución si no como respuesta al Fast Fashion y su impacto.
CARACTERISTICAS DE LOS CONSUMIDORES RESPONSABLE
- La mayoría son mujeres.
- Edad comprendida entre los 25 y 45 años.
- Con estudios superiores superiores universitarios, o desarrollando su carrera profesional en puestos medios y medios altos.
- Con un nivel económico medio alto, nativos digitales, viajeros, compradores online, buscan información antes de comprar, se basan en valores sostenibles, calidad y tendencia dejando en último lugar el precio.
- Compran menos Fast Fashion.
CLAVES PARA SER UN COSUMIDOR RESPONSABLE
- Buscar cortes y estilos más atemporales (que no necesariamente siguen o son de las ultimas tendencias de moda)
- Apoyar pequeñas marcas y diseñadores emergentes.
- Adquirir ropa de segunda mano, potenciar el reciclaje.
- Refrescar el closet sin comprar, o adquiriendo prendas de segunda y vintage, cambiar prendas con amigas, rentar, DIY o hazlo tu mismo.
- Consumir prendas elaboradas con materias primas naturales y materiales creados de forma sostenible.
- Elegir productos elaborados de manera ética.
- Buscar prendas de mayor calidad con el fin de que las mismas tengan una tiempo de duración largo.
- Investigar más de la procedencia de materiales y preguntar sobre las condiciones laborales de las firmas que te gustan.
- Reciclar.
- Compartir información enriquecedora acerca de temas de Slow Fashion, siempre y cuando venga de fuentes confiables.
- Fomentar la economía local, comprando prendas artesanales o con acabados manuales.
- Considerar el impacto ambiental de las prendas que compramos, producción, transporte, distribución, consumo y residuos.
¿DÓNDE ENCUENTRO MODA SOSTENIBLE?
- Tiendas pequeñas o de diseñadores emergentes.
- Las etiquetas hablan mucho de la realidad de las prendas y de quien las fabrica.
- Ferias de artesanías, en donde se encuentra variedad de prendas artesanales y de materiales naturales y procesos de fabricación a pequeña escala.
- Tiendas online.
- MOLA HUB
Ser consumidores responsables es un camino para exigir a las grandes industrias a cambiar su procesos, mejorarlos y mejorar el trato hacia a todo aquel involucrado en la realización de cualquier producto o prenda. Estamos seguros que la industria tiene que cambiar para satisfacer a los consumidores que se preocupan por el medio ambiente y ética laboral.