Por Luzmaría Alam, colaboradora El Salvador.

El sobre consumo te invita a querer tener más de lo necesario porque según esto te hará más feliz, sin embargo, se ha visto que entre mayor cantidad de cosas tenemos, generamos más caos, interna y externamente.

Como respuesta a estéticas maximalistas y saturadas, aparece el minimalismo, pero antes que este fuera un estilo de vida nace en la arquitectura y decoración. Según la RAE, es la «tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo», busca un equilibrio estético que permita un ambiente armonioso, luminoso y libre de cargas innecesarias.  Eso sí, cada persona es un mundo, y lo esencial no va ser igual para todxs, va ir variando, por lo tanto no se trata de que «la autoridad suprema del minimalismo» establezca por ti como vivirlo, y quien se salga deje de ser minimalista.

Su filosofía: «menos es más», vivir con menos para vivir mejor. ¿Cómo llevar esto a tú clóset? Si deseas un clóset minimalista este debe tener prendas que se combinen entre sí, para que puedas sacar partido a todo; decirle adiós al consumo desmedido, priorizando la calidad a la cantidad, y cuidarlo para alagar su vida útil.

El primer paso para conseguir esto es sacar la ropa y comenzar a separarla por categorías: Donación, buen estado, ropa para reparar, para vender, tu favorita, la que no te queda, etc. Luego ir combinando la ropa y así elegir aquello que te guste en serio y que te veas utilizando a diario. También puedes dividirla por básicos y ropa statement (la especial/en tendencia/única) para que ubiques la esencial y la trendy, y no te compliques a la hora de vestir.

Si al terminar de organizar tu ropa consideras que te hace falta algo, antes de comprar puedes intercambiar con tus amistades o familia, pero si aun así nada te gusta y deseas completar tu clóset, entonces vete de compras. Elige solo lo que necesitas, con conciencia,  hasta puedes ir a las tiendas de segunda mano, o adquirirlas de comercio justo y locales.

Para lograr un armario cápsula es necesario tener bien presente cuales serán tus básicos, y en mi opinión va depender del estilo de vida que lleves, así como tus gustos y estética personal; en muchos lugares te van a recomendar esto y aquello, pero al final, tú decides. Esto es solo es una guía:

  • Un pantalón vaquero
  • Un pantalón negro
  • Una camisa/camiseta/blusa blanca
  • Una camisa/camiseta/blusa negra
  • Un abrigo/chaqueta color camel
  • Un abrigo/chaqueta negro
  • Un vestido negro.

Por último te comparto los beneficios del minimalismo: En primer lugar la sostenibilidad,  ya que no compras a menudo y solo lo necesario, evitando que muchas prendas terminen en vertederos contaminando. Ahorras tiempo, ya que tienes todo enseguida, no vas a tardar en vestir, y hablando de ahorrar, ya no vas a malgastar dinero y tampoco serás una víctima de la moda rápida.  Vas a tener un buen espacio, tú clóset va lucir liberado y por último, el estilo, esto te va ayudar a pulirlo o autodefinirlo, logrando bienestar personal, y más confianza.

Espero esta información te sea útil, y me gustaría que me cuentes ¿Qué te parece el minimalismo? ¿Estarías dispuesta aplicar esta filosofía a tú clóset?

Biografía

https://caminominimalista.com

https://viviendoconsciente.com/