Por Mónica Córdova.
En los últimos años la conceptualización de moda sostenible se ha posicionado en el vocabulario y protocolo de varias empresas y marcas con el fin de apoyar un sistema de producción más circular, ético y ambiental para todos.
Para el año 2018 la Organización de las Naciones Unidad (ONU) declaró oficialmente emergencia ambiental a la industria de la moda. En Colombia cada vez se suman más esfuerzos por parte de diseñadores, creativos, marcas y empresas para dar soluciones más sostenibles a sus clientes y, a su vez, combatir la huella de carbono que la industria de la moda representa en el planeta.
En 2021 nace Co2Cero, empresa colombiana enfocada en generar servicios y proyectos en beneficio de un impacto positivo en el medio ambiente a través de un modelo de negocio rentable, sostenible y replicable. Dentro de este modelo también nace el Sello Moda Sostenible, el cual visibiliza a las marcas, empresas y productos que han logrado un compromiso ambiental, social y económico en sus acciones.
Mientras que los Premios a la Sostenibilidad tuvieron su primera edición dentro la feria Colombiamoda + Colombiatex 2022, el cual reconoce la labor y el compromiso de las marcas y diseñadores por su consciencia ambiental dentro de la industria de la moda en Colombia.
Tarpui, marca co-creada por cinco comunidades artesanales en Colombia, fue premiada por Inexmoda y Co2Cero en el marco de Colombiamoda + Colombiatex 2022 por su compromiso y labor en priorizar el trabajo con las comunidades y los saberes ancestrales y tradicionales para la elaboración de sus fibras y pigmentos.
Por su parte BRONZINI, ARKITECT y PEOPLE, marcas de Grupo Éxito, han sido galardonadas con el Sello de Moda Sostenible por Co2Cero donde involucran a los consumidores a seleccionar de forma consciente los productos, textiles y moda que consumen.
En octubre del 2021, Pink Filosofy se hizo acreedora del Sello de Moda Sostenible gracias al compromiso ambiental, social y económico que la marca representa en Colombia.
Del mismo modo, Religare, marca compañera de Tarpui en Mola Hub, consiguió su distintivo con el Sello de Moda Sostenible varias semanas atrás por su labor con el planeta a través de acciones sostenibles desde el proceso de elaboración, confección y distribución de sus prendas.
Por otro lado, la marca colombiana Della Terra se ha propuesto combatir el cambio climático y mantener su pacto en la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible con materiales orgánicos, reciclados y con procesos que eviten el desperdicio recursos. Debido a esto han sido reconocidos en la categoría ORO con el Sello de Moda Sostenible.
Se estima que para el año 2030 las emisiones de carbono se reduzcan hasta un 50% en Colombia, reforzando su gran compromiso contra el cambio climático mientras lideran acciones que protejan la biodiversidad.
La labor y el compromiso que las marcas, comunidades, empresas y diseñadores hacen para sumar a la regeneración del medio ambiente se está convirtiendo en un panorama más tangible para un cambio a largo plazo en los procesos de producción en la industria de la moda de forma ética, circular y justa para todos.