Por Renata Correa.
Copenhaguen Fashion Week ha logrado posicionarse como la quinta capital de la moda, esto se ha dado a partir de su búsqueda por la inclusión y el compromiso con el planeta, buscando un cambio real en la industria de la moda.
Look 1 “Holzweiler” runway CPHFW 2023.
Créditos de fotografía: @voguerunway
Desde su street style hasta su diversa representación corporal, podemos ver el compromiso de la capital danesa para generar un impacto a nivel internacional en el mundo de la moda, este año por primera vez se puso en marcha su plan de acción hacia la sustentabilidad, el cual fue presentado en 2020 y probado en las ediciones posteriores del evento.
El plan de acción hacia la sustentabilidad de Copenhaguen Fashion Week cuenta con 18 requisitos mínimos, que las marcas deberán cumplir para poder participar de su prestigiosa semana de la moda, estos abarcan áreas claves como lo son diseño, dirección estratégica, condiciones laborales dignas, elección inteligente de materiales, producción de desfiles y compromiso de los consumidores.
Este plan de acción fue creado por los directivos de la semana de la moda de Copenhague en colaboración con la consultora ‘In Futurum’, en la actualidad las marcas deben demostrar ante el Comité de Espectáculos de CPHFW, el Comité de Sustentabilidad de CPHFW, Dansk Fashion and Textile e In Futurum, que al menos el 50% de su colección apunta hacia la moda sustentable, lo cual implica estar confeccionada con materiales reciclados, reutilizados, preferidos o certificados. A su vez deberán demostrar que sus diseños están hechos para aumentar el valor económico de la región así como la calidad del producto.
Look 2 runway Henrik Vibskov CPHFW 2023
Créditos de fotografía: @voguerunway
Cecilie Thorsmark, directora ejecutiva de la Semana de la Moda de Copenhague, en la presentación del plan insistió en que:
“Todos los actores de la industria, incluidas las semanas de la moda, deben ser responsables de sus acciones y estar dispuestos a cambiar la forma en que se hacen los negocios. El plazo para evitar los efectos devastadores del cambio climático en el planeta y las personas es de menos de una década, y ya estamos siendo testigos de sus impactos catastróficos en la actualidad. En pocas palabras, no puede haber status quo”
Grandes marcas como GANNI,A Roege Hove, (Di)vision aseguran que los requisitos mínimos de la semana de la moda de copenhague fashion week les ayudó a replantearse sus objetivos y repensar la forma de producir, generando un cambio a nivel de conciencia y de acción.
Look 24 runway A. Roege Hove CPHFW 2023
Créditos de fotografía: @voguerunway
Ganni:
Ganni presentó en su show 2023 sus primeros bolsos y zapatos confeccionados a partir de cuero Ohoskin, hecho con desechos de cáscaras de naranja y cactus, esto es parte del compromiso de la marca para eliminar el cuero virgen de todas sus colecciones a finales del 2023. Además el 100% de su colección fue clasificada como “responsable” lo que significa que al menos el 50% de cada look fue hecho a partir de materiales reciclados, orgánicos o de bajo impacto.
Bolso y calzado hecho a partir de cuero Ohoskin. Look 27 runway GANNI CPFW 2023.
Créditos de fotografía: @voguerunway
(Di)Vision : Desde su inicio en 2018, (Di)visión construye su marca alrededor del lema “Crear a partir de lo que ya es”, su diseño y producción de moda está enfocado desde una mirada sustentable, enfocados en el reciclaje, la reconstrucción, la producción de corte y costura y el abastecimiento creativo, crean sus piezas a partir de telas muertas de alta calidad que son desechadas por diseñadores exclusivos y materiales ya existentes.
Look 6 runway (Di)vision CPHFW 2023.
Créditos de fotografía: @voguerunway
Highlight del street style:
El street style de Copenhaguen fashion week también apunta hacia la sustentabilidad, utilizando piezas como chaquetas vintage o básicos reutilizados, también diseños de upcycling, generando una diversidad enorme a la hora de ver sus looks y creando un efecto maximalista que abarca desde lo vintage a lo futurista.