Por Aida Raddi, Colaboradora Argentina

De un tiempo a esta parte,  se empezó a ver que las personas le están pidiendo a las marcas que sean cada vez más inclusivas, ya sea en sus campañas publicitarias o en los productos que venden. Muchas intentan darles a sus clientes lo que piden, pero fallan y se terminan quedando en el camino. Entonces, creo que cabe indagar qué está sucediendo, porque es importante que todos los cuerpos encuentren prendas que les gusten, pero si los dueños de las marcas no tienen algunas cosas en cuenta antes van a terminar quedándose en el camino, eso les va a restar credibilidad con sus clientes y van a terminar perdiendo dinero

Para empezar es importante tener siempre presente si la marca es o no, plus size o es propensa a serlo y  si es sostenible en el largo plazo para la marca, porque lanzar una nueva talla o una nueva línea es un compromiso, no es algo que dura una temporada, y quiero hacer hincapié en esta última parte, porque el hecho de que solo hace algunos años el reclamo de las personas plus size haya empezado a ser oído, no significa que sea un reclamo pasajero; las personas plus size existen y no es algo que va a pasar con los meses, es decir que no son una tendencia como puede ser un color o un tipo de prenda determinada. 

También es muy importante que las marcas incluyan en sus campañas publicitarias modelos plus size, de lo contrario sus clientes no sabrán que existe ese producto, además, es importante recordar que las campañas de fotos o videos no son (o no deberían ser) solo para mostrar el producto, si no que son para que el cliente vea la tela, el movimiento de la prenda y se imagine usándola. Sobre todo en las marcas que venden sus productos en internet, es importantísimo darle a sus clientes la posibilidad que se imaginen cómo va a quedar ese producto en su cuerpo porque es muy difícil comprar sin poder tocar o probar la prenda, y muchas veces solo con las medidas no alcanza.

También es importante que las marcas comprendan que una ampliación en la escala de talles, no es como presentar un nuevo producto que le sirve al mismo público, sino crear un producto nuevo para un nuevo público, entonces cabe preguntarse si  la marca realmente puede y quiere atender este nuevo mercado; si la respuesta es sí, es importante que lo hagan como corresponde porque hacerlo solo porque es considerado una tendencia o una forma de lavar la cara de la marca (esto también ocurre en el mes del orgullo cuando las  marcas hacen pinkwashing o de las fechas relacionadas al medio ambiente, que es cuando las marcas hacen greenwashing) la imagen de la marca se va a ver dañada y probablemente sus finanzas también.

Hacerlo como se debe, es hacer una tabla de talles amplias y hacer todas las prendas en esos talles, no solamente hacer algunas prendas, cobrar un excedente por talle o hacer ropa oversized y publicitarla cómo si fuera talle grande, porque eso es publicidad falsa. Todas las prendas tienen un patrón y el patrón de las prendas oversized está pensado para que le quede grande a personas delgadas, pero a las personas plus size (algunas veces, no siempre) simplemente le queda. Las personas plus size se fueron abriendo camino en el mundo de la moda con mucho esfuerzo y todavía queda mucho por hacer, porque todavía quedan muchos prejuicios por vencer.

Todas las personas tienen el derecho de sentirse cómodas con la ropa que usan, y las marcas tienen un rol fundamental en su aporte al cambio.