Por Andrea de Iacovo, Voz del #UniversoMOLA Argentina.  

Cada vez hay más personas interesadas en un cuidado personal, libre de químicos, de producto animal y sin testeos en animales. Hoy poder utilizar un maquillaje cruelty free es un camino enorme al cuidado del medioambiente, de los animales  y de las personas. Conversamos con Tania de CIRCULAR NATURAL, ella realiza cosmética natural basada en alquimias orgánicas y en plantas.

1- Cuéntanos cómo y dónde comienza tu emprendimiento de hacer un make up libre de quimicos y producto animal.

«Mi emprendimiento comenzó hace dos años; el primero fue cuando comencé a adentrarme en el mundo de la cosmética y maquillaje natural haciendo talleres y cursos, a la vez que jugando a crear desodorante que fue lo primero que hice con unas amigas. Los talleres los hice acá en Buenos Aires, el primero con unas chicas chilenas, luego con una genia total que trabajaba más en la línea de extracción de pigmentos vegetales y a la vez tiene una mirada super interesante y a  la vez compartida sobre la sostenibilidad como un concepto que engloba impacto ambiental, impacto social y una mirada crítica de los consumos y los productos que podemos usar para crear. Luego hay mucho de buscar, probar, inventar recetas como en la cocina, probando texturas y olores, sabores y demás para darle forma a las ideas. Por otra parte, siempre me gustó la idea de maquillarme más bien como un juego o una dramatización de los estados de ánimo, de los días buenos y malos y como se siente el cuerpo en esa relación. Cuando era más pequeña tuve un momento de veganismo activo, en donde leí Liberación Animal y me flipó tanto el abuso sobre los animales en base a los testeos de pruebas, los propios ingredientes derivados de ellos, la cantidad de químicos y petróleo que le metemos a nuestro cuerpo que me radicalicé y estuve mucho tiempo sin usar nada de nada en mi piel y mi cuerpo.

Por último, el maquillaje desde una mirada tradicional supone un acto bien vacío, que no justifica de ninguna manera la cantidad de recursos que pone en juego para su producción. Me gusta que Circular propone un par de esenciales: menos es más, en relación a elaborar productos nada invasivos con el cuerpo, más en relación a recuperar propiedades de plantas, un proceso de producción libre de químicos y testeo animal. Lo más químico que uso son los pigmentos de micas que pasan por un proceso de coloración para obtener colores más «saturados», de todas maneras la extracción de estos tiene certificaciones internacionales de cruelty free, aptos para uso cosmético, además de una extracción ética con el medio ambiente. Es un tema llegar a  esos proveedores porque como es un mundo que se está abriendo comienza la extracción ilimitada y capitalista del recurso. Afortunadamente no es nuestro caso.  Por otra parte, invita a jugar con los colores, a usar cosas que tradicionalmente no te pondrías y a que te inventes y te habites con los humores que te acompañan, sin prejuicios ni estereotipos.  Dejar de lado perseguir tendencias que hacen  que todo el tiempo estemos persiguiendo objetos y volver a una relación orgánica con el cuerpo y medio ambiente.»

 2-  ¿Qué productos elaboras y ofreces al público y dónde los comercializas? ¿Cuáles ingredientes dejas de lado al momento de producir tu cosmética en comparación a la industria cosmética tradicional e industrial?

Tenemos pastas dentales y desodorantes como nuestros clásicos y con un público fiel. Aquí hay mucha data de lo que para mi gusto no hay que hacer. El desodorante es tremendo por la cantidad de químicos que terminan además dañando tu salud porque no es que mejora la calidad de transpiración, sino que la bloquea, acidificando el ph, tapándote los poros y modificando tus glándulas sudoríparas. Aquí dejamos de lado casi todo, perfumes, alcoholes, cloruros e hidróxidos de aluminio que inhiben la transpiración, triclosan, parabenos, etc. Sin contar que todos estos productos son testeados en animales, no sólo con pruebas horrendas en su piel que incluyen hacerles heridas y meter sustancias para ver cómo reaccionan, en los ojos irritándolos reiteradamente, muchas veces hacen que los animales consuman estas sustancias para ver su toxicidad. Las pastas de dientes también son un mundo, aquí dejamos de lado el flúor, los blanqueadores, por nombrar sólo algunos. Como la idea es cambiar consumos, yo uso aceites neutros particularmente de coco, que mejoran el ph de la piel, tanto en la boca como lo cutáneo, aceites esenciales de plantas, arcillas, más algunos otros. Es volver a encontrar en la naturaleza las propiedades de la Fito cosmética.

El maquillaje también es un mundo hermoso para explorar con esta lógica eco – ética – sostenible. Todo el maquillaje cosmético tradicional está compuesto por derivados del petróleo, parabenos, talcos (para el caso de las sombras), titanio para la fijación de labiales mates, grasas animales, parafina, etc. De todas maneras, hay algunas empresas que están armando líneas cruelty free,pero a mí me genera la duda del propósito cuando no alteran ni un poco la lógica de la superproducción de productos. Deforestar, romper ecosistemas, matar la biodiversidad también son formas de maltrato animal, menos crudas pero igual de letales. 

Lo que hago en Circular_Natural, es más artesanal, o sea primero en las pruebas y error de cada producto, más bien con amigas, jugado a crear y componer colores, ideas, adónde quiero llegar y eso. Luego en los materiales uso muchos aceites vegetales que tienen grandes propiedades restaurativas para la piel, en el caso de los rubores extraigo pigmentos frutales y vegetales para los colores, también cada planta tiene propiedades medicinales y nutrientes saludables.  Las sombras si bien se usan en parte pigmentos sintéticos también el proceso de producción es simple, pero a la vez te obliga a inventar y agregar de tu cosecha para generar un producto de calidad en tanto saludable, en comparación a las grandes industrias. En labiales aun ando probando, por el momento tenemos un aceite lleno de nutrientes y con plantitas maceradas que es una maravilla, y un labial sólido de acabado mate.

Estábamos en Sabe la Tierra, San Fernando pero ahora con la Pandemia se paró todo. Yo estoy con Yaku_kuntur, que trae yuyitos y medicina del monte cordobés, que sigue haciendo entregas y tiene nuestros productos. También vía Instagram.

3- ¿Crees qué una vida basada en plantas es no solamente aplicable a la alimentación, sino también en el uso de productos en el cuidado personal?

Totalmente, de hecho creo que las plantas y los productos de la tierra tienen millones de propiedades que no sólo mejoran nuestro aspecto estético, sino que van aportando nutrientes y vitaminas a nuestro organismo. Ni hablar de la disminución (aún a pequeña escala) del impacto ambiental, y el cambio en la opinión pública con respecto a la industria cosmética y el maltrato animal. Se van visibilizando luchas que existen hace mucho, pero que nos ayudan a tomar conciencia del lugar que queremos ocupar en el mundo. Por último, nos conecta con la medicina ancestral indígena, la labor de las machis, los rituales de iniciación de las comunidades, los maquillajes para esos ritos, no se, para mi, Circular va más allá de hacer cosmética. Juego un montón y nos invito a eso, pero también trato de recuperar ideas que organizan mi vida y mi espacio como ser viviente. 

4- ¿Cómo logras que sea sustentable, no solamente en cuanto a  componentes, sino también en la  elaboración de los mismos, sobre todo en el packaging? ¿De qué manera ayudas a reducir  el impacto ambiental qué la industria cosmética genera para ofrecer al cliente la opción de reducir plásticos y demás envoltorios innecesarios a la hora de consumir?

Esto es un tanto complicado, en principio usamos plástico y vidrio para los envases, luego trato de que los envases de los desodorantes al menos vuelvan y mi idea es que con la cosmética sea igual. Poder armar un circuito de que cada une, tenga sus envases y los reciclemos. No uso cajitas, sino bolsitas de tela que mi tia hizo con retazos que tenía, el packaging más grande va en bolsas de papel madera, en principio vamos por esa línea. 

5- ¿Puedes darnos un tip saludable para reemplazar y cambiar hábitos que sean más amigables con el medioambiente?

A mí me funciona separar los plásticos, y la basura, antes armaba compost ahora por espacio no puedo, pero los que quieran pueden armar un pozo en el patio si tiene y ahí tiran los residuos orgánicos y luego tapan con tierrita u hojas. Los más valientes pueden hacerlo en espacios más chicos con un tarro de pintura grande o las bandejas para gatos y empezar a jugar a tirar residuos y cubrir con tierrita. Luego comprar en dietéticas o comercios de barrio, bajando consumo de plásticos, llevar tu bolsita de compras.

6- Por último, ¿puedes compartirnos alguna fórmula mágica alquímica y casera para utilizar en casa? 1 producto básico industrial que podamos reemplazar por otro caserito y saludable.

Aquí vamos, de una. Les voy a contar una magia que me encanta para limpiar los dientes. Pueden comprase un poquito de arcilla blanca y mezclarla con agüita (para mezclar no hay que usar metal ni plástico porque la arcilla pierde propiedades) para lavarse los dientes. La consistencia tiene que ser cremosa, luego para enjuagarse y reemplazar el enjuague bucal pueden hacer una infusión con sal marina, clavo de olor y esencia de menta. La sal es antibacterial, la menta astringente y refrescante y el clavo de olor de antiséptico. Esta infusión sirve para fortalecer las encías y prevenir gingivitis.