Por Natalie Cederbaum
¿Alguna vez te has cuestionado qué hay detrás de tus prendas de jean? Imix, la marca argentina de indumentaria con raíces en Posadas, Misiones, te invita a explorar un universo donde la conciencia y la moda convergen.
_______________________
Con un profundo compromiso por reducir el impacto ambiental de la industria textil, Imix no solo representa la excelencia en denim, sino que también se destaca como faro de sostenibilidad y pertenece a MOLA Hub, la red de actores de la industria de la moda sostenible latinoamericana.
___
Diseño de Imix.
Imagen tomada del Instagram de la marca.
Erica Vega, diseñadora y CEO de la marca, tiene como objetivo generar conciencia sobre el uso responsable del agua mediante prácticas de upcycling y la disminución de los residuos gracias al diseño circular. En el año 2019, creó “Reciclar&Vivir”, una colección basada en el supra-reciclaje de jean acompañada por la inspiradora campaña “1 millón de litros de agua”.
“Investigando, conocí todo el trasfondo detrás de fabricar un pantalón y su huella hídrica. Reciclando denim ahorramos una cantidad impresionante de agua, disminuyendo su consumo hasta en un 80%, que es lo que se necesita para confeccionar un pantalón vaquero desde el inicio del proceso, con la fibra virgen”, explica Vega.
Si hay algo que distingue a Imix es su método de producción, caracterizado por un enfoque responsable de principio a fin. El procedimiento inicia con la clasificación de jeans en desuso recolectados o donados por cooperativas, seguido de un lavado ecológico. Luego, las prendas se desarman para iniciar la fase del upcycling. A la hora de confeccionar, se involucran dos talleres familiares especializados en el oficio textil paraguayo. Este enfoque no solo garantiza la calidad del producto, sino que también genera un impacto triple. Apoya la mano de obra local, promueve el cuidado del medio ambiente y apuesta por el comercio justo.
«Debemos ser conscientes y trabajar de manera eficiente y creativa para desarrollar una moda más sostenible y menos cruel con el medioambiente. Tener criterio a la hora de comprar, comparar los materiales que fueron utilizados, exigir información en las etiquetas del proceso productivo y saber quiénes participaron en la elaboración del producto», manifiesta su fundadora.
Proceso de secado de jeans en desuso.
Imagen tomada del Instagram de la marca.
Recientemente, Imix fue parte de Designers BA, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires del 4 al 11 de octubre. En colaboración con la marca de cosméticos Natura, Imix presentó en el Centro Cultural San Martín la iniciativa “Natura+Imix Somos Fusión: ¿y si nos reunimos para transformar?”. Un proyecto cuyo fin es alterar la percepción del consumo en la industria de la moda a través de una colección 100% hecha a mano y con denim reciclado. “Tengo mucho más para dar con el denim, no solamente en ropa, sino que quiero ir hacia la marroquinería, los accesorios”, declara Erica.
Desfile en Designers BA.
Imagen tomada del Instagram de la marca.
Diseño de Imix junto a Natura.
Imagen tomada del Instagram de la marca.