Por Carolina Ortiz Jerez
@carolinaortizjerez
Como ya es habitual dentro del calendario de las Semanas de la Moda de París, numerosas marcas presentan sus colecciones en showrooms privados o colectivos con el fin de llamar la atención de los compradores internacionales que llegan a París en esas fechas.
Uno de los showrooms más conocidos que se llevan a cabo durante aquella instancia es el Tranoï Show, quien cuenta con el apoyo de la Federación de la Alta Costura y la Moda de Francia. En esta oportunidad, dicho evento se llevó a cabo entre los días 22 y 25 de junio y reunió un total de 50 marcas de moda masculina y genderless de todo el mundo, dentro de las que se cuentan MoStudio y Guido Vera, dos marcas chilenas de moda sostenible.
La marca MoStudio fue creada en 1997 por Magdalena Olazabal. Desde sus inicios, la diseñadora ha trabajado tanto la moda masculina como la femenina, y actualmente sus colecciones son unisex. “Conozco bien el cuerpo y trato de que los hombros caigan de tal manera, que se pueda adaptar cada prenda a distintos cuerpos”, comenta Olazabal.
En el Tranoï Show, MoStudio presentó su colección SS2024, en las que el crudo, negro, musgo y azul marino son los colores base, con algunos acentos de naranja y azulino.
Al ser consultada acerca de su propuesta de moda sostenible, Magdalena Olazabal comentó: “Primero, mi marca es sustentable. Le doy mucha importancia a la materia prima, mis tejidos son todos 100% algodón. Luego tengo una línea de textiles técnicos. Con esto logro que sean prendas durables, eternas. Son telas con resistencia al roce, con filtro solar, de secado rápido. Entonces permite estar en varios climas, son livianas y cómodas. Por otro lado, tengo la línea de algodones y reciclados que importo directamente, con las que hago las camisas y shorts”.
Para Olazabal, apoyar la industria nacional es una evidencia, por lo que también se abastece de textiles fabricados por las marcas chilenas Strovel y Ecocitex. Si bien esta la primera vez que MoStudio participa en el Tranoï Show, no es su primera experiencia internacional, ya que ha presentado sus productos en otras ferias internacionales de México, Japón y España.
Por su parte, Guido Vera, marca homónima del diseñador chileno, quien se presenta por tercera vez en Tranoï, fundó su marca en el año 2018 con una propuesta de moda atemporal, sostenible y genderless. Para esta ocasión, Guido Vera presentó tanto su colección permanente como piezas de su nueva colección, en la que se aprecian prendas confeccionada con fibra de cactus de la compañía mexicana Desserto, deadstocks de antiguas fábricas de textiles chilenas y algodón pima certificado
Para su colección SS2024, titulada Fuera del Nido Volumen V, Vera se inspiró en los viajes que realizaba cuando era niño por el sur de Chile, viajes durante los cuales pudo observar el daño que ejerce la acción humana sobre la naturaleza.
Con una paleta de colores en los que priman el blanco, negro, azul, verde musgo y terracota, Vera busca que quienes optan por sus piezas, reflexionen en torno a la necesidad de valorar y cuidar la naturaleza.
La participación de estas marcas en el Tranoï Show fue posible gracias al apoyo de ProChile, entidad pública chilena que busca, entre otros objetivos, “posicionar la moda chilena en el mercado europeo, visibilizando las áreas como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, aspectos claves de la moda que se realiza en Chile”, señala Marcela Godoy, Directora comercial (S) de la oficina de ProChile en Francia.