Por José Manuel Martínez

La certificación Origen Sostenible, la única en el mundo que reconoce las prácticas de ESG (Environmental, Social and Governance) y sostenibilidad para empresas del sector calzado, celebra haber alcanzado su empresa participante número 100. De estas, 80 ya han sido certificadas, mientras que 20 están en proceso de obtener la certificación. Esto le otorga una destacada representatividad, ya que involucra a empresas responsables de aproximadamente el 50 % de la producción de calzado en Brasil, que supera los 870 millones de pares.

La Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados) destaca el crecimiento de las estrategias de ESG (Environmental, Social and Governance) en las empresas del sector. La estrategia, plantea un enfoque financieramente sostenible para los negocios, potenciando a las empresas a actuar de manera ética y ser consciente de su impacto ambiental, social y de las partes interesadas. Según Cristian Schlindwein, Gerente de Marketing y Estrategia de la entidad, las industrias brasileñas están madurando en la implementación de estas prácticas, como lo evidencian los datos del Informe Sectorial de la Industria del Calzado 2024.

El capítulo ESG del informe revela que el 88 % de las empresas del sector gestionan sus residuos sólidos de manera ambientalmente responsable, adoptando procesos de reutilización, reciclaje o coprocesamiento. Igualmente, el reporte aporta otros datos importantes para demostrar el aumento de la sostenibilidad en el sector, 68% de las empresas verifica periódicamente el cumplimiento legal, medioambiental y social de sus proveedores; 74% vigila el uso de sustancias restringidas, 67% aplican energía 100% renovable, obtenida tanto del Mercado Libre de Energía como de la autogeneración y 59% cuentan con al menos una línea de productos sostenibles.

Schlindwein destaca que este avance responde al creciente movimiento de concientización de los consumidores tanto en Brasil como en el mundo, que exigen a las marcas un compromiso no solo con la sostenibilidad ambiental, sino también social. «La sostenibilidad es un camino sin retorno para una industria que desea mantenerse competitiva en un escenario de competencia intensa y, a menudo, depredadora», afirma. 

En relación a la competencia, en los países asiáticos, el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, señala la importancia de la certificación de Origen Sostenible como una herramienta clave para diferenciarse en el mercado global. «Frente a los tres mayores productores asiáticos de calzado, China, Vietnam e Indonesia, que no han ratificado convenios clave relacionados con la jornada laboral y los derechos sociales, Brasil debe destacarse cómo la industria de calzado más sostenible del planeta. Es crucial que los consumidores internacionales lo sepan», señala Ferreira.

Sobre Origen Sostenible:

Fundada por Abicalçados en participación con la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes de Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal) para certificar tanto a las empresas productoras de calzado como a sus proveedores de materiales e insumos. Basada en estándares internacionales de excelencia, evalúa a las empresas en cinco áreas clave: gestión económica, ambiental, social, cultural y de sostenibilidad. Las categorías de certificación son Diamante (más del 80 % de los indicadores cumplidos), Oro (más del 60 %), Plata (más del 40 %) y Bronce (más del 20 %). Las auditorías son llevadas a cabo por organismos independientes como SENAI, SGS, ABNT, Intertek y Bureau Veritas. Para más información, visite www.origemsustentavel.org.br.


Fuentes: https://uy.fashionnetwork.com/news/Brasil-completa-sus-primeras-100-empresas-de-calzado-con-certificacion-sostenible,1658926.html

https://www.abicalcados.com.br/en/content/news/brazilian-esg-certification-for-footwear-chain-reaches-100-companies