Por: Fedra Mauricci, Voz Mola Argentina.
Para algunos, closet, para otros, armario, para otros, placard… pero sin duda es mucho más que un lugar de guardado, es un espacio que nos conoce como nadie, habla de nosotros de que lo somos y un poquito de lo que soñamos ser.
También es un espacio que nos ha hecho pasar por muchos estados emocionales y se ha reído de nosotros y nosotras al escucharnos decir NO TENGO QUE PONERME…
¡En este artículo te proponemos en medio de esta maraña de emociones, estilos y creencias, como dice Marie Kondo a “Imaginar ver un espacio que sólo despierte alegría” y para ello sin duda el ORDEN y la SINCERIDAD es todo lo que necesitamos!
COMENCEMOS:
PRIMER PASO: Poner música y subir el volumen.
SEGUNDO PASO: Sacar todo lo que hay en él. Proponemos hacerlo de forma ordenada y a medida que vamos sacando vamos clasificando las prendas en diferentes filas:
- Prenda formal
- Prenda casual
- Prenda deportiva
- Prendas para dormir
- Prenda de fiesta
- Ropa interior
- Accesorios
- Calzados
TERCER PASO: Ir por cada una de las separaciones y revisar por prenda:
- Si está en buenas condiciones
- Si nos gusta
- Si nos sentimos cómodas
- Si lo usamos los últimos dos años (hay muchos que dan plazo de un año, para mí una sola temporada sin uso es poco, ahora ya dos temporadas sin uso, es nominación para irse jaja)
- Si lo volvería a comprar
- Si tiene un valor sentimental
Según las respuestas cada prenda tendrá diferente destino:
- Las prendas que nos favorecen, quedan bien, van con nuestro estilo (las volveríamos a comprar), y están en buen estado, son las que PRENDAS QUE VUELVEN AL CLOSET.
- Las prendas que no nos gustan, que no nos hace sentir cómodas/os, que ya no están en buenas condiciones, en particular me gusta agradecerles por lo vivido y luego hacerlas circular. Según el estado de las mismas podemos darle varios destinos (un/a amigo/a que quizá vaya mejor con su estilo; trocar; donar; vender a través de una tienda de segunda o en plataformas de ventas o nuestras propias redes, etc.)
- Pero también vamos a encontrar prendas que, así como están no las usamos, pero con pequeñas modificaciones podría convertirse en un SI rotundo, esas prendas debemos asesorarnos qué modificaciones son posibles o muchas veces si nos damos ideas con tutoriales podemos hacerlo nosotros/as mismas. Recomiendo cotizar las modificaciones y poner plazo de arreglo para que no sean un no sé eternos y vuelvan a acumularse sin uso en el closet, en caso de no cumplir con el tiempo optar por algunas opciones del punto anterior.
Algunos tips de guardado, sin duda van a depender del espacio que tengamos en el mismo:
- Una posibilidad es guardar por color
- Otra posibilidad por funcionalidad
- Y otra (la que a mí más me gusta) por funcionalidad y color
- Si la posibilidad de guardado es en estantes se recomienda que la pila no supere los 25cm de alto, para que la prenda no se arrugue y otro TIPS que la prenda que usamos de esa pila una vez lavada vuelva al final de ella, para que usemos todas las prendas (No les pasa que siempre usamos las mismas prendas de arriba de la fila)
- Dejar adelante lo que más usamos teniendo en cuenta la funcionalidad y temporalidad.
- Algunos datos de perchas que posiblemente no sabías y que son importante para no deformar las prendas: Las perchas de adultos miden 44 cm, las de niños miden 32 cm y las perchas de bebes miden 27 cm.
Otro dato EXTRA para lograr un armario funcional es que el mismo este formado por un 70% de prendas básicas y un 30% de aquellas de tendencia/color/estampa de esta manera podemos armas combinaciones infinitas con poca cantidad de prendas. Soy fan de hacer el 10 x 10 (10 prendas – 10 looks) y esta proporcionalidad permite increíbles versatilidades.
¡ATENCIÓN!
Si googleamos hoy en el mercado encontramos miles de opciones de organizadores y de más accesorios para el orden dentro de nuestro closet, la verdad soy bastante reacia a ellas, ya que no hacen más que llenar al mismo de plásticos y yo trato de vivir cada vez con menos de él y creo que muchos estamos en este camino.
Ordenarlo periódicamente, que habiten en él prendas que nos hacen feliz, que podamos ver la mayoría de ellas para una maximización de combinaciones y uso es todo lo que necesitamos.
Por último, algo que ayuda mucho con el orden del closet y con el nuestro semanal, es programar la ropa que vamos a usar semanalmente y dejarle a la vista (dentro del closet) en percha por look de cada día, y repetir este hábito semana a semana.
¡Esperamos estos tips te sean útiles y si decides hacerlo, no olvides compartirlo!