Escrito por: Noticias de Universo MOLA
Por Andrea de Iacovo Voz del #UniversoMOLA Argentina
Anualmente mas de 60 millones de animales son hacinados, mutilados y masacrados en nombre de la moda, nacen y mueren en cautiverio. No solamente se usan vacas para crear nuestros zapatos, accesorios, abrigos, sino también se utilizan cerdos, peces, caballos, cebras, visones, zorros, chinchillas, castores, nutrias, coyotes, canguros, cocodrilos, camellos, linces, cabras, yacarés, caimanes, y la lista continua. Llama alpaca , vicuña, oveja para usar su lana. Gusanos para elaborar la seda. Plumas de ganzos y telas de arañas. Pieles, cueros, plumas y cornamentas son arrancados, para el uso de las personas.
Las cantidades estimadas en algunos productos :
- de 11 a 18 zorros para confeccionar un abrigo
- 30 vizones para un sacon
- 100 chinchillas para un tapado.
En el caso de las vacas que son las mas utilizadas para calzado y marroquineria, no se utilizan vacas con cornamenta, ya que al transportarlas se lastiman entre si dañando su cuero. Algunos criadores cauterizan sus cuernos apenas se desarrollan, tambien los modifican genéticamente para que nazcan sin ellos.
Contaminación que genera la industria del cuero
Las curtiembres se localizan cercanas geográficamente a los mataderos y alejadas de las grandes ciudades. El cuero no puede utilizarse en su estado adicional, entonces llevan procesos de curtidos y recurtidos en el que se utilizan miles de químicos altamente contaminantes y metales pesados, como cromo, niquel, sales, tintes, formaldehido, contaminando aire, tierra y agua, son las causales de los rios mas contaminados, sobre todo en nuestro pais desechando también los restos de los animales, piel, pelos, grasa y sangre a los vertederos. Afectando la salud de las personas, se estima que el promedio de vida de una persona que trabaja activamente en una curtiembre es de 50 años de edad.
Reemplazo de materia prima animal por vegetal en la industria de la moda
Antiguamente el hombre utilizaba las pieles para poder sobrevivir en la naturaleza, luego el uso de las mismas se convirtió en un símbolo de glamour, aunque de a poco se va despertando la consciencia a la hora de consumir sobre todo en las nuevas y futuras generaciones.
Hay cada vez más materiales ecológicos, biodegradables y orgánicos. En la industria de la moda a nivel mundial se están desarrollando y utilizando fibras de soja, yute, anana, piña, platano, vid, chaguar, coco, naranja, te kombucha, hongos, maiz, hemp, lino, bambú, corteza de árbol, corcho, creppe. El uso de materia prima vegetal tiene como beneficio, que es compostable, biodegradable, termico, aislante, antiestatico, reduce la huella hidrica y de carbono.
La marca más conocida es piñatex de ananas anam, su creadora es la diseñadora española Carmen Hijosa. Las plantaciones se encuentran en Filipinas, las hojas del ananá eran descartadas, siendo abono para la tierra, se extrae de 16 piñas 480 hojas, creando 1 metro cuadrado de cuero vegetal, el proceso no genera huella hidrica ni uso de quimicos. Se trabajan en España y su oficina comercial se encuentra en Londres.
En cuanto a novedades en el mundo moda, este año Amsterdam prohibió el uso de pieles en sus pasarelas en la semana de la moda. En Enero de este año, se creó la primer vegan fashion week en Los Angeles, California de la mano de Emmanuelle Rienda, activista por los derechos de los animales. India ya está organizando su vegan india expo world of natural living with plant based products en el mes de julio.
La necesidad de trabajar con alternativas vegetales orgánicas se convierte más en una necesidad y urgencia que en una opción.
Es la mejor manera de reducir a futuro el impacto ambiental y la extinción de especies, las posibilidades de poder diseñar desde cero son más elevadas al reciclaje que trae añadido algunas limitaciones, y motiva a seguir consumiendo indiscriminadamente.
Los calzados son el tercer producto más contaminante, por sus pieles, plásticos, un calzado en su confección lleva más de 100 componentes y 60 operaciones. Las grandes marcas, tienen exceso en su producción, tirando a la basura sus sobrantes de producción y sacándolos del circuito del mercado, al cambiar la temporada.
Este año tuvimos el agrado en MOLA de escuchar a Guillem Ferrer, diseñador de la marca Camper, contándonos sobre la simplicidad en el diseño, con su plataforma de free spirit y walking for a peace, diseñó un zapato 100 por ciento comprostable que es duradero, reparable y alimento para su huerto.
En mi caso de Boobamara, utilizo excedentes textiles locales industriales y yute vegetal, reinvindico el oficio de zapatero, trabajando personalizado a gusto y medida del cliente no generando stock innecesario de mercaderia. Soy la primer marca de Argentina peta friendly (people for the ethical treatment of animals), con 6.5 millones de miembros alrededor del mundo. Creamos junto a otros emprendedores la cera de soja orgánica, boot polisher, para el cuidado del calzado, sin químicos ni producto animal en su composición, las ceras o cebos tienen componentes toxicos que afectan la piel tales como nafta, trementina, tintes, petroleo, azufre, etc. Ahora tenemos una linea nueva confeccionada con descartes industriales de manguera de incendio junto al emprendimiento argentino 2veces.
Buscamos generar un cambio cultural que no solo se limite a la confección de calzado, sino que se amplíe al mundo de la moda en general.