Por Andrea de Iacovo, Voz Mola  Argentina

Actualmente las góndolas de los supermercados nos ofrecen un abanico enorme de productos para blanquear nuestra ropa y que la misma dure el mayor tiempo posible sin volverse de color amarillento en el mejor de los casos u ocre, especialmente en la parte de la sisa, donde las prendas toman contacto con nuestras axilas y los desodorantes corporales, dejan nuestras prendas manchadas; éstos productos vienen en distintos formatos: polvo, líquidos, en pastillas, barras, aerosoles y más…

Antiguamente nuestras abuelas no tenían acceso a los mismos y han dejado un enorme legado de fórmulas y recetas para blanquear y mantener nuestras prendas de manera natural con ingredientes accesibles en nuestra alacena, heladera o en nuestro propio jardín.

Aquí rememoramos algunos consejos:

1-Lavamos la prenda, una vez limpia y mojada sin escurrirla la frotamos con jabón neutro en pan blanco, hacemos mucha espuma con el mismo y la colocamos extendida al rayo del sol, el mayor tiempo de exposición posible, luego la enjuagamos bien y secamos normalmente.

2- Podemos hacer un pre lavado manual, adosándole a cada litro de agua el jugo de 1 limón exprimido, 60 gramos de sal fina y lo dejamos actuar 1 hora, enjuagamos manualmente, luego colocamos en el lavarropas y preferentemente dejamos secar al sol.

-Si no tenemos limones a mano podemos reemplazarlos por una cucharada y media de bicarbonato de sodio en polvo por cada limón exprimido-

3- Si no disponemos de tiempo para el lavado o prelavado manual, aquí les dejo otra manera posible: la colocamos en el lavarropas le agregamos al jabón qué utilizamos (en lo posible que el detergente de lavado sea el más eco que consigamos en el mercado) al mismo le adosamos 1 taza de vinagre blanco y que la lavadora haga su trabajo.

4- Otro producto viable es el agua oxigenada ¡atenta! ya que no todas las aguas oxigenadas son iguales, debe ser de 30 volúmenes   le colocamos un poco de la misma al agua, colocamos la prenda en un balde o cuentón lo dejamos remojar por un lapso no mayor a 2 horas y lo enjuagamos bien.

Si éstas 4 fórmulas anteriores no nos han sido de utilidad, podemos pasar a una un poco más compleja:

5- Mezclamos con agua caliente y jabón natural, el jugo de medio limón exprimido, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, lo revolvemos bien colocamos la prenda 1 hora en ésta mezcla, luego la pasamos a otro recipiente con agua bien fría y un chorrito de vinagre blanco lo dejamos allí 2 horas más y luego enjuagamos bien.

*Siempre es recomendable lavar las prendas manualmente frotándolas dónde veamos qué pueden estar más percudidas y secarlas al rayo directo del sol.

– Pensemos no solamente en el cuidado de  nuestras prendas  y qué las mismas  nos puedan durar el mayor tiempo posible, sino también en reducir la huella plástica qué los productos industriales puedan dejar, no sólo por sus componentes altamente químicos en su proceso de elaboración  qué pueden desprender macropartículas plásticas , las mismas  derivan en nuestros mares y océanos, sino también,  en la contaminación generada por sus envases, empaques plásticos qué consumimos innecesariamente.